5G: Malasia buscará un socio confiable

Jueves, 20/02/2020
Reuters

Los propios estándares de seguridad de Malasia dictarán qué compañías tomarán parte en su lanzamiento previsto de 5G para este año, dijo su ministro de comunicaciones esta semana, mientras Estados Unidos presiona a los países para que excluyan a Huawei, de China.

Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, ha estado en el centro de una campaña liderada por Estados Unidos para reprimir el uso de la tecnología china en el desarrollo de la plataforma de telecomunicaciones de próxima generación debido a la preocupación de que Beijing pueda utilizar el equipo para espionaje.

Estados Unidos colocó a Huawei en una lista negra comercial en mayo, y en febrero los fiscales estadounidenses lo acusaron de robar secretos comerciales y ayudar a Irán a rastrear a los manifestantes. La compañía niega los cargos.

Malasia es consciente de las "preocupaciones que se han expresado en todo el mundo" sobre Huawei, pero se regirá por sus propios estándares de seguridad al elegir socios para el despliegue nacional de 5G planeado para el tercer trimestre, dijo el ministro Gobind Singh Deo.

"Mi posición es muy clara, tenemos nuestros propios estándares de seguridad, tenemos nuestros propios requisitos de seguridad", dijo en una entrevista.

"Entonces, quienquiera que nos trate, quien presente propuestas, tenemos que estar seguros y debemos asegurarnos de que cumplan con los estándares de seguridad que tenemos".

Cuando se le preguntó si Huawei había hecho una promesa similar a la que se le hizo a India aquí para evitar "puertas traseras" en su equipo, que Estados Unidos había dicho que Beijing podría utilizar para llevar a cabo la vigilancia encubierta en otros países, dijo Singh Deo:

"No creo que miremos a una compañía en particular y digamos que así es como debería ser", dijo.

“Cuando se habla de seguridad, ya sea Huawei o cualquier otra persona, desea estar seguro de que cualquier sistema que propongan ... es adecuado para usted. No decimos que no trataremos con una compañía en particular porque generalmente hay problemas de seguridad ”.

Malasia planea emitir licitaciones de espectro en abril y estima que la infraestructura de fibra óptica y la expansión de la cobertura celular, que incluye el desarrollo 5G, costaría unos US$5,22 mil millones durante cinco años.

Si los planes del gobierno van de acuerdo con el cronograma, 5G estaría disponible primero en nueve sectores, desde agricultura hasta manufactura, entretenimiento y medios.

El acceso de los consumidores a 5G probablemente estará en línea a fines de año o principios de 2021, dijo Singh Deo.

Huawei ya ha firmado un acuerdo de 5G con el operador de red móvil de Malasia Maxis y acuerdos preliminares con otras compañías de telecomunicaciones como Celcom y Telekom Malaysia de Axiata Group.

Además de Huawei, otros pretendientes que buscan una parte del negocio 5G de Malasia incluyen la compañía finlandesa Nokia, que se está posicionando para proporcionar servicios para la industria portuaria de la nación dependiente del comercio, y Ericsson de Suecia.

Singh Deo dijo que el gobierno estaba interesado en involucrar a tantas compañías como sea posible para alentar una competencia saludable en nombre de mejores servicios.

Comentarios