Indonesia sigue comiendo murciélagos, a pesar del virus

Miércoles, 12/02/2020
Reuters

La carne de murciélago sigue siendo popular en algunas partes de Indonesia, a pesar de las investigaciones que sugieren que la propagación del coronavirus desde China podría haberse originado en murciélagos antes de transmitirse a los humanos.

Los murciélagos son tradicionalmente comidos por el pueblo Minahasan del norte de Sulawesi en forma de un plato parecido al curry llamado Paniki. En este, se usan murciélagos enteros, incluyendo la cabeza y las alas.

"(El coronavirus) no ha afectado las ventas", dijo el vendedor de murciélagos Stenly Timbuleng en su puesto en Tomohon, una ciudad en el norte de Sulawesi, al sur de la capital provincial de Manado.

“De hecho ... las ventas continúan. Siempre está agotado ".

En un día promedio, Timbuleng vende 50-60 murciélagos y durante los períodos festivos, puede vender hasta 600.

"Los murciélagos son la proteína indígena favorita, particularmente en el norte de Sulawesi", dijoWilliam W. Wongso, experto culinario indonesio y autor de media docena de libros de cocina.

"Mi parte favorita son las alas", agregó Wongso.

Las glándulas de las axilas y el cuello del murciélago se eliminan primero para eliminar el mal olor. Luego se asa a la parrilla o se quema para deshacerse de los pelos del murciélago antes de picarlo y cocinarlo en un guiso de hierbas, especias y leche de coco.

Se cree que el coronavirus se originó en un mercado de alimentos en la ciudad china de Wuhan que vendía ilegalmente vida silvestre. Los expertos en salud piensan que puede haberse originado en murciélagos y luego pasó a los humanos, posiblemente a través de otra especie,

En China, el virus ha matado a más de mil personas e infectado a más de 42.700.

Hay 319 casos de coronavirus en 24 países y territorios fuera de China, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y funcionarios de salud chinos.

No se ha informado de ninguno en Indonesia, pero el brote ha llevado a muchos restaurantes manadoneses en la capital, Yakarta, a quitar murciélagos del menú.

Para Manadonese Jufry Mantak, los vínculos entre el coronavirus y su plato favorito no lo han desanimado.

“No hemos encontrado ningún caso (coronavirus) en Manado. Hasta ahora, todavía hay muchas personas comiendo estos murciélagos, porque los murciélagos son buenos, especialmente cuando se cocinan con leche de coco ".

Comentarios