China propone Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos

Jueves, 10/09/2020
Agencia Xinhua

China propuso el martes la creación de una Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos para responder a los nuevos problemas y desafíos que surgen en el campo de la seguridad de datos y poder contribuir a la gobernanza digital global.

La propuesta fue realizada por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al asistir al Seminario Internacional sobre Gobernanza Digital Global a través de un enlace de video.

Wang explicó que a medida que la economía digital avanza en el desarrollo en China, el país ha asumido un papel constructivo en las discusiones multilaterales sobre seguridad de datos, incluyendo aquellas que tienen lugar en la ONU, el G20, los BRICS y el Foro Regional de la ASEAN.

"Esperamos la participación activa de todas las partes", manifestó Wang.

Según Wang, la iniciativa se compone de ocho puntos clave. Sugirió que los Estados deben manejar la seguridad de los datos de una manera integral, objetiva y basada en evidencia, y mantener una cadena de suministro abierta, segura y estable de los productos y servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) globales.

Asimismo, "los Estados deben oponerse a las actividades relacionadas con las TIC que provocan daños o robos de datos importantes de la infraestructura crítica de otros Estados", puntualizó Wang.

Ante las actividades que ponen en peligro la información personal, Wang sostuvo que los Estados deben tomar medidas para prevenir y poner fin a tales actividades mediante el uso de las TIC, y oponerse a la vigilancia masiva contra otros Estados y a la recopilación no autorizada de información personal de otros Estados a través de las TIC.

Wang añadió que se debe alentar a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones del Estado donde operan, mientras que los Estados no deben solicitar a las empresas nacionales que almacenen los datos generados y obtenidos en el extranjero en su propio territorio.

"Los Estados deben respetar la soberanía, jurisdicción y gobernanza de datos de otros Estados, y no deben obtener datos ubicados en otros Estados a través de empresas o individuos sin el permiso de otros Estados", detalló Wang.

Wang indicó que los Estados necesitan obtener datos en el extranjero a través de asistencia judicial u otros acuerdos multilaterales y bilaterales relacionados.

Finalmente, Wang enfatizó que los proveedores de productos y servicios de TIC no deben instalar puertas traseras en sus productos y servicios para obtener ilegalmente los datos de los usuarios, a la vez que las empresas del sector de TIC no deben explotar la dependencia de los usuarios respecto de sus productos.

Comentarios