A 20 años de la unificación: la Perla del Oriente brilla

La alegría se desbordó cuando la última sección del segmento de caja del túnel fue izado en la posición, lo que supone que el puente más largo del mundo que cruza el mar está un paso más cerca de su finalización.

Los trabajos de excavación del túnel en la sección del Túnel de Bella Colina de la Vía de Enlace de Hong Kong (HKLR, según sus siglas en inglés) del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZMB) debajo la Línea Exprés del Aeropuerto (AEL) se terminó en mayo, enlazando la HKLR con el puente de 55 kilómetros que conecta Zhuhai, en la provincia meridional china de Guangdong, con Hong Kong y Macao.

A finales de este año, el puente quedará abierto al tráfico, reduciendo el tiempo de viaje entre Hong Kong y Zhuhai de tres horas a 30 minutos.

El puente es otro ejemplo de los esfuerzos por acercar más Hong Kong a la patria.

Desde el regreso de Hong Kong a la patria hace 20 años, el gobierno central chino siempre ha hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar la estabilidad y prosperidad de la región administrativa especial (RAE).

Las necesidades básicas, incluyendo casi el 95 por ciento de cerdos vivos, el 100 por ciento del ganado vivo, el 90 por ciento de las verduras y el 70 por ciento de la harina, en los mercados de Hong Kong son suministradas por la parte continental. Ésta también asegura la calidad y el precio estable de estos productos.

La central nuclear de la bahía de Daya, con sede en Guangdong, proporciona una cuarta parte de la electricidad anual de Hong Kong.

Además, alrededor del 70 al 80 por ciento del agua dulce de Hong Kong proviene de la parte continental.

El gobierno central también apoyó a Hong Kong durante la crisis financiera asiática en 1997, la crisis financiera internacional desde 2008 y la epidemia de SARS.

Con el apoyo de la patria y el gobierno central, las ventajas únicas de Hong Kong han sido fortalecidas y mejoradas.

Los esfuerzos por apoyar a Hong Kong para consolidar y elevar su posición como un centro internacional de finanzas, transporte y comercio han sido incluidos en el XIII Plan Quinquenal, y el gobierno central también se compromete a apoyar la región para fortalecer su posición como un centro global de negocios de renminbi, la moneda china, en el extranjero y un centro internacional de gestión de activos.

 "La estabilidad y el desarrollo de la patria proporciona apoyo a Hong Kong y una próspera y estable Hong Kong también contribuye al desarrollo de la parte continental", subraya Zhang Rongshun, vicepresidente del Comité de la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).

 A finales de 2016, Hong Kong sigue siendo el mayor origen de inversión exterior en la parte continental. La parte continental había aprobado casi 400.000 proyectos de inversores de Hong Kong con una suma total que superó los 914.000 millones de dólares.

Hong Kong también es el mayor receptor de la inversión procedente de la parte continental y su mayor plataforma de financiación.

Leung Chun-ying, jefe ejecutivo de la RAE de Hong Kong, subrayó en su discurso político anual a comienzos de este año que el papel de la región como un "superconector" entre el resto de China y el mundo se ha hecho cada día más evidente.

El desarrollo de Hong Kong no puede ser separado de la patria, destacó la jefa ejecutiva del quinto gobierno de la RAE de Hong Kong, Lam Cheng Yuet-ngor. "En cada etapa, Hong Kong logra nuevos puntos de crecimiento dentro del desarrollo del país. Es verdad en el pasado, así como en el futuro".

Lam desea más grandes oportunidades para Hong Kong a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Eddy Li, presidente de la Asociación de Fabricantes Chinos de Hong Kong, está totalmente de acuerdo y considera que tales oportunidades podrían ayudar a la economía de Hong Kong.

Desde abril del año pasado, la asociación de Li y otras sociedades industriales y comerciales de Hong Kong organizaron viajes de estudio comercial a países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta.

El gobierno central también ha tomado como una política principal apoyar la participación de Hong Kong en el desarrollo de la Franja y la Ruta al diseñar la visión del XIII Plan Quinquenal y la Franja y la Ruta.

Se ha comprometido a apoyar a la RAE a convertirse en una plataforma de servicios completos, financiación e inversión, e intercambios culturales para la Franja y la Ruta así como un centro de servicios legales y de resolución de disputas internacionales en Asía-Pacífico y de transporte multifuncional para la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Johnny Ng, presidente de la Asociación de la Juventud Unida de Hong Kong, también pidió a la generación joven de Hong Kong que se esfuerce junto a sus colegas de la parte continental para buscar oportunidades de las estrategias nacionales de China.

Según una encuesta, cerca de la mitad de los emprendedores en Hong Kong tiene planes para trabajar fuera de la ciudad y dos terceras partes de ellos manifestaron que el lugar sería la parte continental.

Con el apoyo del gobierno central y las condiciones favorables en finanzas y canales, Ng cree que es un "período dorado" para los jóvenes de Hong Kong que inician negocios en la parte continental.

"El lazo entre la patria y Hong Kong proporciona a Hong Kong muchas buenas oportunidades de desarrollo, que los jóvenes de la región no perderán", remarcó. 

Comentarios