China, EEUU y A. Latina: Perspectivas de la relación triangular en el contexto de pandemia

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se conforma un nuevo escenario geopolítico que trae consigo varias interrogantes para América Latina en el contexto de crisis por la pandemia COVID-19. Una de estas interrogantes es la política comercial que el gobierno del Presidente Biden implementará con respecto a la actual guerra comercial con China y sus implicaciones para Latinoamérica y la economía global en general.

Los efectos de la guerra comercial entre los dos países han impactado de manera significativa tanto el comercio de China como de Estados Unidos con Latinoamérica.

El aumento generalizado de los aranceles a las exportaciones chinas, ha tenido una tendencia progresiva que impulsa a las empresas estadounidenses a buscar alternativas en otros países para comprar manufacturas y materias primas que antes provenían de China. Las consecuencias de la guerra comercial para América Latina, sin embargo podrían no ser uniformes.

De acuerdo a algunos análisis recientes, entre los países latinoamericanos que podrían beneficiarse del contexto de la guerra comercial se encuentra México, este país podría resultar un beneficiario en consideración a que es un destino natural para que las empresas estadounidenses importen insumos y manufacturas y esto podría tener un impacto directo en el crecimiento de su PIB. “(…) A medida que las empresas buscan reducir su dependencia de la cadena de suministro de China, México se encuentra en una posición única para capturar una parte significativa de la inversión redirigida resultante.” (Posma, 2020).

En 2019, y por primera vez en la historia, México desplazó a China como primer socio comercial de Estados Unidos, el intercambio comercial México- Estados Unidos alcanzó un intercambio histórico de US$614 mil millones de dólares.

El monto supera en 9.95% el flujo comercial entre China y Estados Unidos (USTR, 2020). Sin embargo, los beneficios de México con la guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían no ser duraderos. Dado que sin una estrategia gubernamental que aproveche el contexto externo y promueva el desarrollo del sector exportador, es probable que el impacto no sea tan optimista como se preveía.

La dependencia de México frente al mercado estadounidense y su reforzamiento con la entrada en vigor del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (United States-Mexico-Canada Agreement, USMCA) es una variable característica del mercado norteamericano, para otros países de Latinoamérica, sin embargo, los retos son diferentes, la perspectiva de una desaceleración de la economía china está provocando diversos impactos en los países latinoamericanos.

Los precios de productos como la soja argentina, el cobre chileno o los minerales peruanos han reportado fluctuaciones, pero predominantemente tendencias a la baja ello reduce las ganancias exportadoras y la recaudación de los gobiernos (Lissardy, 2019).

La crisis pandémica del COVID-19 es un tema adicional que tendrá un impacto en el desempeño de las economías de Estados Unidos y China respectivamente.

Algunos estudios indican que China podría verse incluso más afectada que Estados Unidos, aunque parezca lo contrario. Las empresas estadounidenses están buscando alternativas para reemplazar las exportaciones de China y el brote de COVID-19 está promoviendo aún más este desplazamiento de las exportaciones chinas.

Vladimir Signorelli, director de Bretton Woods Research, una firma de investigación de macro inversiones, afirma en ese sentido que «(…) El nuevo coronavirus COVID-19 terminará siendo el telón final del papel de casi 30 años de China como líder mundial manufacturero (…) La economía de China se está viendo mucho más afectada por el brote de coronavirus que los mercados reconocen actualmente.” (Rapoza, 2020).

Aquellos países con un comercio más significativo con China podrían verse afectados por un decrecimiento en la demanda de exportaciones del país asiático. De manera opuesta, el inicio del período del Presidente Biden trae consigo cierto optimismo en el nuevo manejo de la política comercial de Estados Unidos, ello sin embargo, no es un factor determinante.

Lo que es un hecho, es que continúa la incertidumbre de los mercados latinoamericanos ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos sumado a la crisis COVID-19, provocando una desaceleración y un decrecimiento en la Inversión Extranjera Directa en la región.

Este contexto actual obliga a los países de América Latina a aplicar políticas económicas que impulsen el desarrollo y la expansión del mercado doméstico, a objeto de evitar más pérdidas de fuentes de empleo y sustituir la inversión extranjera por inversión doméstica en la medida de lo posible.

Los retos son muchos y complejos para la región, y ante la desaceleración del comercio internacional, es posible que a corto y mediano plazo, las políticas de incentivos al mercado doméstico sean determinantes para hacer frente a la incertidumbre que genera la guerra comercial China- Estados Unidos y la crisis pandémica.

Referencias:

Lissardy, Gerardo (2019). 4 formas en que la guerra comercial entre EE.UU. y China ya impacta en América Latina, BBC News, 24 de mayo.

Posma, Jeroen (2020). US-China Trade War, COVID-19 and the Mexican Moment. Mexico Business. 23 March. En: https://mexicobusiness.news/policyandeconomy/news/us-china-trade-war-cov... (Consultado 02.03.2021)

Rapoza, Kenneth (2020). Coronavirus Could be The End of China As A Global Manufacturing Hub. Forbes. 1 March. En: https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2020/03/01/coronavirus-could-be-t... (Consultado 05.03.2021)

United States Trade Representative (2020). Countries and regions. En: https://ustr.gov/countries-regions (Consultado 05.03.2021)

 

Juan Carlos Gachúz es Profesor en el departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, México. Doctor y Maestro en Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra.

Esta columna es fruto de una colaboración entre Asia Link y la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM). www.chinayamericalatina.com 

Comentarios