El nuevo súper aeropuerto en China, un megaproyecto nivel asiático

El nuevo súper aeropuerto en Chengdu Tianfu, China, ya está oficialmente en operaciones tras una inversión superior a los US $11.7 billones.

Un mega proyecto que vale la pena analizar desde el punto de vista arquitectónico, tecnológico, de negocios y por supuesto en Project Management.

La nueva puerta de entrada al hogar de los pandas gigantes

Chengdu fue construida en el año 310 por el arquitecto Zhang Yi, quien siguió las rayas de una tortuga para decidir las fronteras de la ciudad.

Sin embargo, hoy día la ciudad de Chengdu se ha convertido en referente de la modernización urbana, al tener construcciones como el New Century Global Centre, un
edificio multiusos considerado el más grande del mundo en términos de superficie, con 1 millón 700 mil metros cuadrados, que aloja tiendas, oficinas, hoteles, salas de conferencias, un complejo universitario, un cine IMAX y hasta una playa artificial.

Fue construido entre 2010 y 2013 (en sólo 3 años) y es un ejemplo para la arquitectura por su modelo constructivo y la adaptación de la tecnología en su funcionamiento.

Muy recientemente (2021), Chengdu Tianfu, vuelve a ser el centro de atención mundial con su vuelo inaugural en su nuevo aeropuerto internacional, operado por Sichuan Airlines, con destino a Beijing, lo que la posiciona como la tercera ciudad del país asiático en tener dos aeropuertos internacionales, junto con Shanghai y Beijing.

Dado el tamaño de la ciudad (una de las más pobladas del mundo con más de 11 millones de habitantes) y su estratégica ubicación central en China, el nuevo aeropuerto era necesario para responder al crecimiento acelerado y continuo que presenta Chengdu.

La innovación en la arquitectura aeroportuaria moderna

La fase uno del nuevo aeropuerto de Chengdu, tardó sólo cinco años en completarse y cuenta con una variedad de tecnologías que incluyen: software de reconocimiento facial, check points de registro automático, sistemas de seguridad inteligentes, puertas de embarque automáticas y robots concierge con inteligencia artificial.

No hay rincón dentro del nuevo aeropuerto que no integre tecnología.

Como parte integral del proyecto, contempla una línea de metro que conectará al aeropuerto con el centro de la ciudad, en un trayecto de alrededor de 40 minutos.

Se prevé que la nueva línea de metro se complete en 2023, y este sea un ejemplo de conectividad y movilidad eficiente a nivel global.

Aunque en su etapa inicial el nuevo centro de aviación tiene una capacidad de hasta 60 millones de pasajeros por año, eventualmente tendrá el potencial de movilizar a 120 millones de pasajeros al año. Todo un reto en términos de infraestructura y construcción. 

Planeación y previsión claves de éxito en la arquitectura asiática

Hemos visto videos virales que demuestran la agilidad y practicidad de la construcción asiática.

Por ejemplo, en la ciudad de Changsha, China construyeron un edificio de 10 pisos en tan sólo un día.

Edificar un complejo habitacional de 10 pisos en un día, es tan impresionante como la construcción de un súper aeropuerto en sólo cinco años.

La correlación y éxito de ambos proyectos está en el impecable trabajo de planeación Para llevar a buen término un mega proyecto se requieren dos cosas: una metodología basada en Project Management y tecnología a través de un software que pueda correr miles de escenarios posibles y anticiparse ante cualquier posible riesgo que ponga en amenaza los costos, tiempos y calidad del proyecto.

Mientras que en México las construcciones se siguen enfocando en las problemáticas de sobre costos, mala supervisión y extensiones de tiempo, en China la eficiencia con la que construyen se debe a su previsión y apego a la planeación, ya que consideran un amplio espectro de complejidades en las distintas etapas del proceso constructivo, lo que conlleva a una optimización de los recursos materiales, financieros y humanos.

Es así como la Gerencia de Proyectos hoy día adquiere un papel protagónico para la industria de la construcción, el Aeropuerto Internacional Chengdu Tianfu es claro ejemplo de cómo la metodología, la estrategia y la dirección son fundamentales para concretar con éxito las grandes inversiones inmobiliarias que transforman y apuntalan a las megaciudades que van emergiendo.

Sin duda una fórmula que debemos replicar en México para seguir atendiendo las necesidades de urbanización y desarrollo que demandan las ciudades
estratégicas del país.

 

Yamal Chamoun es Presidente Honorario y fundador de ESCALA, autor del libro “Administración Profesional de Proyectos - La guía”. 

Comentarios