Empresas “unicornio” atraen a Indonesia a los empresarios más importantes del mundo

Durante los últimos 10 años la forma en que las empresas hacen negocios ha cambiado rápidamente y en Indonesia esto no es la excepción. En el archipiélago, muchas start-ups ya han adquirido la categoría de “unicornio”, y es el país que más de estas empresas tiene en el sudeste asiático. Pero, ¿qué son los unicornios? Este concepto se refiere a compañías tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares antes de cotizar en bolsa, algo bastante inusual, como los mitológicos seres.

Esto ha puesto a Indonesia en el ojo de varios inversores a nivel global, quienes se han visto atraídos por las buenas condiciones en los entornos empresariales y la gran cantidad de población; Indonesia es una de las naciones más pobladas del mundo, por lo que cuentan con un gran mercado de productos y servicios, lo que ha permitido la rápida proliferación de los “unicornios”.

El país ya cuenta con seis firmas en esta categoría y otras tantas bien aspectadas a seguir el mismo camino. El millonario Jeff Bezos se vio cautivado por una de ellas, es por eso que el fundador de Amazon está financiando Ula, un marketplace de logística business-to-business para minoristas. La inversión se produce en medio de una oleada de interés en el país, que también atrajo a Masayoshi Son de Japón y a Horizons Ventures, del magnate de negocios de Hong Kong Li Ka-shing.

Indonesia está lista para surgir como el próximo centro digital emergente con un 51% de su población por debajo de los 30 años y un PIB nominal que se proyecta crecerá a una tasa anual compuesta del 5,0%. Además, la rápida digitalización de la región a raíz de la pandemia ha llevado a estos empresarios a elegir a la nación insular frente a otros territorios. Durante el 2020, unos 40 millones de personas se conectaron por primera vez a internet en el sudeste asiático, elevando el número total de usuarios a unos 400 millones, según un estudio realizado por Google, Temasek y Bain & Co.

Elon Musk, el CEO y cofundador del fabricante de automóviles Tesla, entre otras empresas, es otro de los que se ha relacionado con nuevas inversiones en Indonesia. En febrero de este año se publicó en varios medios que Tesla había presentado una propuesta para construir una nueva instalación en el país y, en el 2020, el presidente Joko Widodo llamó personalmente a Musk para hablar sobre la industria de los vehículos eléctricos y ofrecer un lugar en la región de Papúa como un posible sitio de lanzamiento para la empresa del magnate tecnológico.

Numerosas oportunidades que están atrayendo a los empresarios más importantes de todo el mundo, y ofreciendo un escenario estable también para los chilenos que buscan nuevas alternativas comerciales en una de las economías emergentes más destacadas de Asia que hoy, además, está respaldada por un acuerdo de libre comercio que les otorga excelentes beneficios.

Por Ranni Resnia, Directora ITPC Santiago.

 

Comentarios