Indonesia ofrece uno de los mercados digitales más grandes del mundo

Pese a todos los efectos negativos que la pandemia ha dejado en diferentes ámbitos, algunos han sabido aprovechar estas vicisitudes, reinventándose y potenciándose a través de distintas herramientas. Una de ellas ha sido internet: durante la crisis sanitaria su uso se ha disparado a nivel global y, en Indonesia, donde se encuentra la mayor cantidad de usuarios en el mundo, el cambio a lo digital ha convertido al archipiélago, así como al Sudeste asiático, en uno de los mercados digitales más grandes del mundo.

Solo durante la crisis sanitaria, la región, liderada por Indonesia, ha incorporado 70 millones de clientes en línea, de acuerdo a un reporte liderado por Facebook y Bain & Co. Sorprendentemente, muchos usuarios han sabido adaptarse rápidamente a estos nuevos formatos, convirtiéndolos en parte permanente de sus rutinas financieras.

Y mientras las empresas continúan digitalizándose, los consumidores indonesios siguen creciendo: la penetración de usuario de internet alcanzó el 67% en 2020 y se prevé que aumentará en otro 20% en los próximos cinco años. A medida que los dispositivos móviles se vuelven más asequibles, el uso de las redes sociales también está aumentando, según consigna el Ministerio de Comercio de Indonesia.

Por otro lado, la economía digital creció en unos $44 mil millones de dólares en 2020, aumentando en 11 puntos porcentuales respecto al año anterior y contribuyendo con el 4% del producto interno bruto (PIB) del país, de acuerdo a datos de dicho ministerio. Asimismo, la aparición de empresas fintech, que brindan diferentes tipos de servicios financieros, crecieron para dominar el capital de riesgo y el financiamiento de capital privado para la región, y fueron la subcategoría dominante con el 56% de la financiación tecnológica, que abarca una gran cantidad de mercados como billeteras digitales o criptomonedas.

Considerando que en Chile la situación fue similar, presentando un aumento de más del 50% de las conexiones a internet, según datos de Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se abren importantes alternativas económicas para quienes buscan abrirse a oportunidades comerciales globales. Para los empresarios chilenos, Indonesia entrega un escenario ideal para expandirse en el sudeste asiático, no solo porque posee uno de los mercados digitales más grandes del mundo, sino porque también su economía cuenta con un crecimiento sostenido y buenas proyecciones para los próximos años.

Eso, sumado a buenos acuerdos comerciales bilaterales y al apoyo gratuito que diversas instituciones ofrecen de manera local en Chile, existen muchas condiciones para explorar de manera segura una gran cantidad de opciones de negocios.

 

Ranni Resnia es Directora del ITPC Santiago.

Comentarios