Oportunidades de la Ampliación del Acuerdo Parcial con India

India ha sido reconocida por su extensa población, la cual, de acuerdo a las últimas cifras del gobierno, alcanza los 1.300 millones de habitantes y donde se espera, de acuerdo a proyecciones de la ONU, que para el año 2022 sea el país más poblado a nivel mundial. Con una alta proporción de población joven, India cuenta con más de 60% de población productiva.

Este país no solo está llamando la atención por su población, sino que también por su crecimiento económico, donde el año 2016 alcanzó el 6,8% y para este año se proyecta a cerca del 7,2%.

Este rápido crecimiento se explica en gran medida por la aceleración de reformas estructurales, la definición de un marco normativo en diferentes ámbitos como también los bajos precios de los productos básicos, donde se espera que el nivel de consumo del país se triplique para el año 2025.

El interés comercial que se ha generado en el último tiempo en India, también se sustenta en el crecimiento de la clase media, donde se ha estimado como base de consumo para productos importados y gourmet de aproximadamente 25 millones de personas, correspondiendo al 2% de la población, experimentando un crecimiento constante en los últimos años.

En este sentido y visualizando estas oportunidades tanto para Chile como para India, ambos países establecieron un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que entró en vigor el 17 de agosto del 2007, donde Chile se constituyó como el primer país de América Latina en establecer un Acuerdo de éstas características con el país asiático.

Este primer Acuerdo, contempló el establecimiento de preferencias arancelarias a 474 productos (donde India entregó concesiones a 178 bienes chilenos) y en el que también se incluyeron capítulos en materia de reglas de origen y salvaguardias. A partir de la entrada en vigencia del Acuerdo hasta el año 2016 se ha podido observar que las exportaciones chilenas han aumentado a una tasa promedio anual del 11% y por otro lado, las importaciones han presentado un alza media anual de un 13%.

Sin embargo, era posible apreciar que aún existían oportunidades de crecimiento y de intercambio entre ambas economías, por lo que se vio la necesidad de continuar el proceso negociador y ampliar el Acuerdo existente, respondiendo también al interés presentado por los exportadores chilenos.

De esta manera, el 16 de mayo del presente año entró en vigencia la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India, el cual aumentó la cobertura pasando a aproximadamente 2.829 líneas arancelarias (de los cuales 1.031 productos de origen chileno han comenzado a obtener beneficios arancelarios), donde los márgenes de preferencia son entre un 50% y un 80% en el caso de India, y entre un 80% y 100% en el caso de Chile.

Esto se traduce en un gran beneficio para los productos silvoagropecuarios y pesqueros, que originalmente no estaban considerados en el acuerdo, junto con aquellos que ya estaban y que obtuvieron nuevos beneficios.

Este nuevo instrumento en materia comercial es coincidente con los intereses que está comenzando a presentar el mercado, como se ha visto para el caso de las cerezas y los kiwis donde los productos chilenos han comenzado a ganar reconocimiento y adquirir mayor importancia entre los consumidores.

Al mismo tiempo el Acuerdo permitirá diversificar la canasta exportadora y permitir que la oferta exportable chilena sea más competitiva frente a otros competidores.

Adicionalmente, esta ampliación comercial no solo implica los nuevos beneficios arancelarios, sino que también establece reglas de origen específicas acordes a las realidades productivas y comerciales de ambos países. Junto a ello se incorporaron los capítulos en materia de obstáculos técnicos al comercio y de medidas sanitarias y fitosanitarias, siendo aspectos claves considerando la relevancia que cada día están tomando las barreras no arancelarias en el comercio mundial.

Esto permitirá proporcionar un marco general en estas materias como también incrementar la cooperación en materia regulatoria, la previsibilidad a la hora de establecer nuevas medidas, junto con fomentar los procesos de participación en la elaboración de las mismas, como una forma de continuar el trabajo en materia de facilitación del comercio entre ambos países.

Carolina Vásquez es Agregada Comercial de Chile en India.

Comentarios