Corea, China y Japón apuestan por la cooperación global

Miércoles, 02/05/2018
Agencia Xinhua

La próxima reunión de líderes de China, Japón y la República de Corea abrirá nuevas perspectivas para la cooperación y contribuirán a la paz, estabilidad y prosperidad regionales, señaló hoy miércoles en Beijing una vocera de la cancillería china.

La reunión, la séptima en su tipo, se realizará en Japón el 9 de mayo. Los primeros ministros de China, Li Keqiang, y de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, asistirán al encuentro.

Los líderes se reunirán con la prensa después de la reunión y hablarán en la ceremonia de inauguración de una cumbre empresarial, señaló la vocera Hua Chunying en conferencia de prensa.

La cooperación trilateral entre China, Japón y la República de Corea ha logrado resultados fructíferos en áreas como economía, comercio, finanzas, transporte, cultura, educación, medio ambiente, salud y manejo de desastres.

Un acuerdo de inversión ha sido firmado y se han llevado a cabo 13 rondas de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC), indicó Hua.

"El año próximo se conmemora el 20° aniversario del establecimiento de la cooperación trilateral China-Japón-República de Corea", dijo la vocera, quien expresó la esperanza de que la próxima reunión de líderes conduzca a nuevas perspectivas en la cooperación.

Además de asistir a la reunión, el primer ministro Li también hará una visita oficial a Japón.

Este año se conmemora el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad China-Japón, y los lazos bilaterales enfrentan una oportunidad importante para mejorar, dijo Hua.

Durante la visita, Li sostendrá conversaciones con Abe y se reunirá con el emperador japonés Akihito.

La visita oficial a Japón, la primera hecha por un primer ministro chino después de ocho años, consolidará aún más el impulso de mejoría, conducirá los lazos de vuelta a la normalidad y trazará el desarrollo futuro de los lazos bilaterales, explicó Hua. 

Comentarios