Emprendedores peruanos crean granja de peces en proyecto hidroeléctrico chino

Jueves, 18/03/2021
Xinhua

Ubicada en los Andes peruanos, brilla bajo el sol una piscigranja donde los aldeanos del Caserío de Higrompampa echan la red para luego jalarla llena de peces. Esta escena se ha convertido en una muestra más de la amistad entre China y América Latina.

La granja de peces se llama "Mi Piscigranja Comunal" y recientemente celebró su segunda cosecha. Según el aldeano Filomeno Trujillo, vendieron unos US$ 2.236 el año pasado y esta vez esperan ganar por lo menos el 50% más.

"Antes, teníamos que pescar en el río o comprar en otros pueblos para comer peces. Ahora no solo nos alimentamos con la crianza, sino que también logramos más ingresos con la venta", dice Trujillo.

Esta piscigranja fue establecida por Higrompampa y la Empresa de Generación Huallaga S.A. (EGH) bajo el liderazgo de China Three Gorges Corporation (CTG), que se encarga de la operación de la Central Hidroeléctrica de Chaglla desde 2019.

Como la tercera más grande de Perú, esta central cuenta con una capacidad total instalada de 45,6 megavatios y una producción eléctrica anual de 2.400 millones de kilovatios por hora, lo que representa el 7$ del consumo nacional de este país sudamericano.

Al observar que la población que vive en la zona de la central sufría de aislamiento geográfico y pobreza, la CTG decidió iniciar el programa acuícola con Higrompampa para proporcionarles una alternativa de desarrollo económico sostenible.

En esta aldea andina, los campesinos antes vivían de actividades como el cultivo del maíz y la cría de animales domésticos para su autoconsumo. Gracias a la piscigranja, adquirieron nuevos medios para sostenerse.

"EGH nos apoyó en maquinarias y financiamiento para la construcción de estanque y la compra de alevinos (cría de pez), así como contrató a un experto que nos realizó la capacitación", detalla Trujillo.

Además, la EGH elaboró un programa de reproducción de alevinos nativos en colaboración con el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), lo que permite al pueblo aumentar sus rentas con peces de mayor valor económico. Este programa fue reconocido por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura de Perú con un premio.

El gerente de Sostenibilidad de la EGH, Carlos Vásquez, expresó su confianza en el futuro, ya que se ha construido un nuevo estanque y se esfuerzan por ofrecer comidas y otros servicios turísticos. Además, algunos caseríos cercanos han mostrado su interés en participar.

"Queremos dar más valor agregado a los peces y damos la bienvenida a más pueblos para integrarse en este programa," subraya Vásquez.

Asimismo, la EGH también ha formado un equipo dedicado a la forestación alrededor del embalse, ha prestado servicios gratuitos de autobús y lancha al pueblo, ha donado libros y cuadernos a las escuelas locales y tiene planeado lanzar un programa agrícola de aguacate para crear ingresos este año.

"La responsabilidad nuestra consiste en generar continuamente electricidad limpia al servicio de los peruanos, proteger el medioambiente ecológico y promover la vida de las comunidades dentro de la central. Desde la llegada de CTG, nunca ocurrieron accidentes y se mejoran mucho el ambiente ecológico y las relaciones comunitarias", dice con orgullo Elcio Mauricio, director de Operación y Mantenimiento de la EGH.

Comentarios