China y Brasil monitorearán el Amazonas por satélite

Viernes, 20/12/2019
Reuters

Un satélite de observación de la Tierra desarrollado conjuntamente por China y Brasil fue lanzado al espacio el viernes bajo un programa bilateral visto como una plantilla para una cooperación más amplia entre las naciones BRICS.

El satélite de recursos terrestres China-Brasil 4A se lanzó en un cohete Long March-4B en la provincia de Shanxi, en el norte de China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El satélite fue el sexto desarrollado bajo el programa Satélite de Recursos de la Tierra China-Brasil (CBERS) que comenzó en 1988. Los satélites están diseñados para la observación de la Tierra desde la órbita para uso no militar.

El CBERS-4A apoyará el monitoreo del gobierno brasileño de la selva amazónica y los cambios en el medio ambiente del país, según Xinhua.

Otros ocho satélites fueron puestos en órbita por el mismo cohete, incluido un microsatélite de amplio alcance, multiespectral y de detección remota donado a Etiopía.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos colectivamente como BRICS, han estado en conversaciones sobre un acuerdo marco para crear una constelación de satélites para la teledetección de la Tierra y compartir datos obtenidos por los satélites de los demás.

Cada país proporcionará uno o dos satélites a la constelación, según la Administración Espacial Nacional de China en 2018.

Los satélites CBERS se incluirían en el programa de constelación.

Actualmente, solo Sudáfrica en el bloque BRICS no tiene satélites propios.

Comentarios