Fondo de Singapur buscará negocios AgTech en Colombia

Jueves, 16/07/2020
AsiaLink foto Reuters

Una nueva colaboración se lanzó este mes en Colombia para facilitar la entrada de compañías de AgTech de Asia, especialmente del Sudeste asiático.

La lidera la firma Latin Leap, un estudio de VC (venture capital) que se especializa en realizar softlanding de start-ups de Asia en Latinoamérica y que cuenta con una sede en Colombia y otra en Singapur.

Dicha colaboración se realiza con la Corporación Colombia Internacional (CCI), una organización sin fines de lucro con capital público y privado enfocada en el
sector de agronegocios en Colombia y son agentes activos en este sector, por lo que facilita a las empresas de tecnología asiática un contacto directo.

La asociación agrega confianza y progreso a un sector vital de la economía de exportación colombiana, que cada vez llama más la atención de las compañías internacionales de agtech.

CCI fue fundada en 1992 como una organización sin fines de lucro con participación pública y privada. Expertos en apoyar la fuerza actual para las estrategias de desarrollo del mercado local con cadena de valor para pequeños, medianos y grandes productores de frutas, verduras, cacao, cafés especializados, pescado y ganado.

La entidad ofrece servicios basados en su metodología MACS (Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles) como un enfoque integral para apoyar y asesorar a los agricultores contando con más de 700 mil agricultores y familias de zonas rurales. El enfoque principal de CCI está en el desarrollo de modelos sostenibles con un verdadero impacto en las comunidades locales.

Experiencia de Asia y Agronegocios de Colombia. Según Adriana Senior, Presidente de CCI, “En Colombia, CCI es el mejor socio para presentar la experiencia de Asia y mejorar el desarrollo de los agronegocios de Colombia. Estamos muy satisfechos de nuestro acuerdo con Latin Leap, porque creemos que la manera de avanzar es
introducir tecnología agrícola extranjera comprobada y aplicarla a los desarrollos de las empresas colombianas", expresó en un comunicado de la firma.

Latin Leap es un fondo de capital de riesgo que se estableció para crear una plataforma de inversión para facilitar el aterrizaje suave de las compañías tecnológicas en América Latina. En particular, Latin Leap se enfoca en conectar compañías tecnológicas de Asia a los mercados emergentes de América Latina. Agtech es un núcleo vertical para Latin Leap.

Según Stefan Krautwald, socio general de Latin Leap, “la sociedad con CCI es un paso más en la creación de una red de instituciones de aterrizaje suave para facilitar la entrada al mercado de las empresas globales de agtech en Colombia y América Latina. La crisis mundial de Covid19 ha  demostrado la necesidad de fortalecer la resiliencia en los sectores de la cadena de suministro agroalimentario y alimentario", dice en el comunicado a los medios.

Para la firma, la variada topografía y el clima diverso de Colombia permiten un próspero sector agroalimentario que presenta muchas oportunidades para los agronegocios.

Potencialidades de Colombia. Según las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Colombia recibe la mayor cantidad de lluvia de todos los países latinoamericanos y es uno de los 10 principales países del mundo en precipitaciones. El 40,3% del territorio colombiano también está cubierto por tierra cultivable. El sector agrícola experimentó un crecimiento continuo y en los últimos años la agricultura contribuyó con el 9% del PIB de Colombia.

A pesar de las condiciones naturales favorables para el crecimiento del sector agroalimentario en Colombia, la industria todavía sufre de debilidades estructurales y tecnologías subdesarrolladas.

Según el DANE, la entidad colobiana responsable de las estadísticas y panificación, alrededor del 66.7% de los productores no utilizan ningún sistema de riego y el 83.5% no tiene acceso a asistencia técnica. Esto presenta una gran oportunidad para que las empresas agtech intervengan y llenen un vacío en el sector agroalimentario de Colombia que ansía soluciones innovadoras para impulsar su crecimiento.

Aterrizaje suave. Latin Leap es un fondo de capital de riesgo que se estableció en 2019 para crear una plataforma de inversión de impacto única para compañías tecnológicas orientadas a objetivos de tierras blandas en América Latina. 

Las principales actividades de Latin Leap incluyen:

1. Inversión de impacto: Latin Leap ha identificado un punto óptimo de inversión en empresas con un propósito específico con un ajuste probado en el mercado de productos en centros tecnológicos globales. Se ha puesto un fuerte foco de inversión de Singapur debido a las sólidas relaciones del ecosistema de Latin Leap en el mercado. Latin Leap es un fondo agnóstico, pero las verticales principales incluyen Agtech, Edtech, Fintech, Healthtech, HR tech y Mobility tech.

2. Aterrizaje suave: Latin Leap está posicionado para operar en los niveles de eficiencia característicos de las empresas de base tecnológica. Al ofrecer acceso preferencial a asociaciones corporativas y socios de riesgo con experiencia que sirven como guardianes del mercado latinoamericano, Latin Leap tiene como objetivo ayudar a las empresas tecnológicas a establecer una huella geográfica única en la región a través del mercado de pruebas de Colombia.

Comentarios