¿Qué es el "impuesto coronavirus" que India adoptó en Delhi?

Martes, 05/05/2020
Reuters

Las estrategias de control para sobrellevar la pandemia varían de país en país. India es uno de los ejemplos mas extremos. Además de instaurar zonas verdes y naranjas de acuerdo con el tipo de actividades económica y la peligrosidad de los posibles contagios, este martes autoridades locales de Nueva Delhi impusieron un impuesto especial del 70% sobre las compras minoristas de licores, orientado a disuadir grandes reuniones en las tiendas a medida que las autoridades alivian un bloqueo de seis semanas impuesto para frenar la propagación del coronavirus.

Los impuestos sobre el alcohol son un contribuyente clave para los ingresos de muchos de los 36 estados y territorios federales de la India, la mayoría de los cuales se están quedando sin fondos debido a la prolongada interrupción en la actividad económica causada por el virus.

La policía repelió con bastones a cientos de personas que habían acudido en masa a las licorerías cuando abrieron el lunes por primera vez en una relajación del mayor cierre del mundo, que se extenderá hasta el 17 de mayo.

El gobierno del estado de Delhi, donde está la capital, anunció la "tarifa especial de corona(virus)" en un aviso público el lunes por la noche.

"Fue desafortunado que se haya visto el caos en algunas tiendas en Delhi", dijo Arvind Kejriwal, el primer ministro del estado.

"Si llegamos a conocer las violaciones del distanciamiento social y otras normas de cualquier área, entonces tendremos que sellar el área y revocar las relajaciones allí", agregó.

Otros estados, como el sur de Andhra Pradesh, donde la gente también violó las medidas de distanciamiento social para obtener cientos de alcohol, también subieron los precios.

Los aumentos se producen cuando India reportó 3.900 nuevas infecciones el martes por su mayor aumento en un solo día, llevando la cifra a 46.432. La cifra de muertos fue de 1.568, dijo el ministerio de salud.

Los expertos en salud dijeron que el aumento diario muestra que India sigue en riesgo a pesar de un bloqueo severo que ha limitado a su población de 1.300 millones a sus hogares desde finales de marzo, con todo el transporte público detenido y la actividad económica casi congelada.

“La curva no ha mostrado una tendencia a la baja. Eso es motivo de preocupación ", dijo el Dr. Randeep Guleria, director del primer Instituto de Ciencias Médicas de toda la India de Nueva Delhi.

El aumento diario promedio de casos en India fue de 6.1 durante la semana pasada, detrás de Rusia y Brasil, pero más alto que Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia.

Los picos más grandes se registraron en los estados occidentales de Maharashtra, hogar de la capital comercial de la India, Mumbai, Gujarat y Delhi. Estos centros urbanos densamente poblados impulsan la economía de la India, impulsada por ejércitos de trabajadores migrantes.

Sin embargo, funcionarios del gobierno dijeron que el bloqueo había ayudado a evitar un aumento de infecciones que podrían haber abrumado a los servicios médicos.

Ahora los casos se duplican cada 12 días, en comparación con 3,4 días cuando comenzó el cierre, dijo Lav Agarwal, secretario conjunto del ministerio de salud.

"El cierre y la contención están dando resultados, el desafío ahora es mejorar la tasa de duplicación", agregó.

Comentarios