Siguen cerradas las plantaciones de palma en Malasia por COVID-19

Jueves, 09/04/2020
Reuters

El mayor estado productor de aceite de palma de Malasia, Sabah, continuará cerrando operaciones de palma en seis distritos como parte de sus medidas de contención de coronavirus hasta que tenga suficientes detalles de que las plantaciones y los molinos son seguros para reabrir.

El primer ministro de Sabah, Shafie Apdal, dijo a los periodistas después de una reunión de gabinete el miércoles que la primera prioridad del estado era salvar vidas, y que solo analizará los desafíos que enfrentan las empresas, fábricas y plantaciones después de eso.

"Quiero los hechos del ministerio de salud y la policía de que las fábricas son seguras para operar", dijo.

Shafie dijo que la investigación llevará tiempo, pero agregó que los funcionarios pasarán esta semana investigando las apelaciones de las compañías de palma y prepararán pautas para aquellos a quienes se les permite reanudar las operaciones.

El estado de Sabah, que produce alrededor del 25% del aceite de palma del país, cerró algunas plantaciones y fábricas hasta el 14 de abril, luego de que varios trabajadores de fincas de palma dieron positivo por el virus.

El gobierno estatal había recibido una serie de llamamientos de grupos de sembradoras y compañías, incluidas Sime Darby Plantations y FGV Holdings, para reabrir operaciones no afectadas en el estado.

Shafie dijo que Felda Sahabat, un área de reasentamiento con plantaciones de palmeras operadas por FGV, había registrado seis infecciones positivas por coronavirus.

FGV no ha reportado ningún caso de infección en sus operaciones, dijo el mayor productor mundial de aceite de palma crudo en una respuesta por correo electrónico.

La Asociación de Aceite de Palma de Malasia advirtió que la industria se arriesgaba a perder 500 mil toneladas de la cosecha, valorada en US$ 99 millones, por un cierre de 14 días.

Shafie instó a las compañías de palma a que sigan siendo pacientes hasta que se tome una decisión.

Malasia, el segundo mayor productor mundial de palma, ha registrado 4.119 casos, el más alto en el sudeste asiático.

Comentarios