Aceite de palma malasio podría recuperarse en tercer trimestre

Jueves, 11/06/2020
Reuters

Malasia exportará más aceite de palma a India, China y la Unión Europea, los principales compradores, en el tercer trimestre después de una reducción de los frenos de coronavirus y una exención de aranceles a la exportación, según pronosticó el jueves la agencia estatal y el organismo rector de la industria.

Las exportaciones del segundo mayor productor mundial de aceite de palma se desplomaron un 24% en enero a mayo respecto al año anterior debido a que el bloqueo del coronavirus cerró los restaurantes y redujo los viajes.

Malasia redujo su arancel de exportación de aceite de palma hasta finales de año en junio en una medida destinada a alentar las compras a medida que los países se liberan lentamente del bloqueo.

"Vimos un movimiento inmediato en el mercado después de que Malasia eximiera al aceite de palma del arancel de exportación", dijo la directora ejecutiva del Consejo de Aceite de Palma de Malasia (MPOC), Kalyana Sundram, en un seminario web.

El MPOC proyectó que las exportaciones de aceite de palma del tercer trimestre aumentarían un 2,5% respecto del último trimestre a 4,56 millones de toneladas a medida que se recupere la demanda.

Sundram dijo que se proyecta que las exportaciones a la India en el tercer trimestre alcancen aproximadamente 2,15 millones de toneladas debido a la ventaja de precios de Malasia sobre el aceite de palma indonesio.

"El descuento en el precio del aceite de palma será el verdadero punto de venta en el escenario posterior a COVID-19", dijo.

Las exportaciones a China se estimaron en 1,8 millones de toneladas, dijo Sundram, y agregó que también se prevé que la demanda de la UE mejore en el tercer y cuarto trimestres debido a una caída en la producción de aceite de colza.

MPOC también fijó la producción total de aceite de palma de Malasia para 2020 en 19.5-19.6 millones de toneladas.

Mientras tanto, la Asociación India de Productores de Aceite Vegetal (IVPA) pronosticó que la producción de Malasia en 2020 caerá un 3% a 19,2 millones de toneladas.

Comentarios