Agro brasileño destaca importancia de mercado chino

Miércoles, 02/12/2020
Agencia Xinhua

El presidente de la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA) de Brasil, Joao Martins, destacó hoy martes la buena relación con China, el principal socio comercial y mayor destino de las exportaciones del agronegocio brasileño.

"La CNA siempre busca alejarse de la ideología. Somos productores rurales y necesitamos exportar lo que producimos, el consumo interno no es suficiente. Nuestra relación con China es muy buena", dijo.

"Hoy China es el principal mercado consumidor allá afuera, y estamos trabajando con otros países, como Indonesia y los países árabes, que son grandes consumidores de nuestros productos", apuntó.

Por su parte, la superintendente de Relaciones Internacionales de la CNA, Lígia Dutra, señaló que la entidad está organizando un programa para que las empresas brasileñas del sector puedan adaptarse a las demandas de los consumidores chinos.

"El consumidor chino es cada vez más exigente. Para que esas empresas tengan un apoyo concreto estamos haciendo un proyecto de 'soft landing', de llegada suave a China, con apoyo en todas las etapas de entrada a aquel mercado", dijo.

Informó que entre las cadenas prioritarias están los productos de apicultura (miel, propóleo, cera), lácteos, frutas, hortalizas, flores, vegetales, café y pescado.

Las declaraciones de los directivos de la CNA se dieron durante la presentación, de manera virtual, de las proyecciones de crecimiento del sector para este 2020 y el próximo 2021.

Joao Martins señaló que el agronegocio brasileño se benefició de un aumento de la demanda por alimentos en el mercado internacional durante la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que se espera que crezca un 9 por ciento en 2020 y un 3 por ciento en 2021.

Pronosticó que el sector cerrará este año con 102.900 nuevos puestos de trabajo.

"Estamos viviendo en una época anormal en todo el mundo. Pero la caída de la economía brasileña fue menor de lo que esperábamos, principalmente debido al sector agrícola", dijo.

De acuerdo con la CNA, los factores que favorecieron el buen desempeño de la agroindustria este año estuvieron la continuidad de las actividades de producción y distribución del sector, el aumento de la demanda y el alza del dólar.

El superintendente técnico de la CNA, Bruno Lucchi, explicó que la demanda doméstica estuvo sostenida por el auxilio de emergencia para los trabajadores informales, que suma unos US$61.685.

El sector fue favorecido también por el hecho de que muchos países debieron ampliar sus importaciones de alimentos para hacer frente a la pandemia, además de la devaluación del real brasileño, que fue del 46,5% en el año, dijo.

"Esto se invirtió en las compras de alimentos, en los artículos básicos de la canasta básica. Y con la pandemia, muchos países han tenido problemas de escasez. Hubo un fuerte aumento de la demanda debido a las dificultades de producción y a las dificultades climáticas en el mundo", explicó Lucchi.

Comentarios