Argentina y China lanzan plan para aumentar exportaciones hacia el país asiático

Martes, 16/03/2021
Agencia Xinhua

Funcionarios de Argentina y de China presentaron el viernes en Buenos Aires (Capital Federal) un Plan de Cooperación Productiva que tiene como objetivo estimular las exportaciones de las empresas domésticas hacia el vasto mercado del país asiático.

El "Plan de Cooperación Productiva con la República Popular China" fue presentado por el ministro argentino de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja y el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli.

La nueva estrategia beneficiará a unas 1.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Argentina, y ésta incluye otorgarles financiamiento, capacitación y apoyo técnico dirigiendo inversiones públicas, de acuerdo con información oficial.

Entre los sectores productivos que están convocados a participar de la iniciativa se incluyen principalmente el de las carnes vacuna, ovina, caprina, aviar y porcina; el de lácteos; alimentos para mascotas; vinos; productos orgánicos; bebidas e infusiones; frutos secos, además de productos culturales, educativos y de diseño, reseñó la agencia estatal de noticias, "Télam".

En su discurso durante la presentación del plan, el ministro Kulfas dijo que "la apuesta de China por fortalecer el tamaño de su mercado interno y el poder adquisitivo de sus consumidores abre la oportunidad de aumentar y diversificar nuestras exportaciones".

El plan incluye beneficiar a las empresas con líneas de crédito en dólares y en pesos a tasas subsidiadas, una acción que estará gestionada por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo destacó la solidez de la relación bilateral con China al mencionar el fortalecimiento de los nexos comerciales, incluso en el último año, a pesar de las dificultades propias de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

"El intercambio bilateral entre Argentina y China creció de aproximadamente 2 mil millones de dólares en el año 2000 a 16 mil millones en 2019. La República Popular China es el segundo socio comercial del país, y en algunos meses de 2019 y 2020, se ha ubicado en el primer lugar", indicó.

"En 2019, Argentina exportó a China un valor de 6.8 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 10,8 por ciento del total de las exportaciones argentinas y, a pesar de la pandemia, las exportaciones argentinas al país pudieron sostenerse durante 2020", agregó el ministro

Comentarios