India: agricultores se manifiestan contra las leyes agrícolas

Lunes, 06/09/2021
Reuters

Cientos de miles de agricultores se reunieron en el estado más poblado de India, Uttar Pradesh, el domingo, la mayor manifestación hasta ahora en una serie de manifestaciones de meses para presionar al gobierno de Narendra Modi para que derogue tres nuevas leyes agrícolas.

Más de 500.000 agricultores asistieron a la manifestación en la ciudad de Muzaffarnagar, según la policía local.

La manifestación en Uttar Pradesh, un estado predominantemente agrícola que alberga a 240 millones de personas, dará nueva vida al movimiento de protesta, dijo Rakesh Tikait, un destacado líder campesino.

"Intensificaremos nuestra protesta yendo a cada ciudad y pueblo de Uttar Pradesh para transmitir el mensaje de que el gobierno de Modi es anti-agricultor", agregó.

Durante los últimos ocho meses, decenas de miles de agricultores han acampado en las principales carreteras hacia la capital, Nueva Delhi, para oponerse a las leyes, en la protesta de agricultores más antigua de la India contra el gobierno.

Las medidas, introducidas en septiembre pasado, permiten a los agricultores vender directamente sus productos, fuera de los mercados mayoristas regulados por el gobierno, a los grandes compradores. El gobierno dice que esto liberará a los agricultores y los ayudará a obtener mejores precios.

Los agricultores, sin embargo, dicen que la legislación perjudicará su sustento y los dejará con escaso poder de negociación contra los grandes minoristas privados y procesadores de alimentos.

La agricultura es un vasto sector que sostiene a casi la mitad de los más de 1.300 millones de habitantes de la India, y representa aproximadamente el 15% de la economía del país, que asciende a US$ 2,7 billones.

Balbir Singh Rajewal, otro líder campesino, dijo que la manifestación del domingo fue una advertencia para el primer ministro Modi y su partido Bharatiya Janata, que el próximo año disputará las elecciones de la asamblea estatal en Uttar Pradesh, a menudo visto como un barómetro de la popularidad del gobierno federal. .

"Nuestro mensaje es muy claro: o derogamos las leyes o enfrentamos la derrota en las elecciones estatales", agregó.

Comentarios