Lluvias monzónicas auguran buenas cosechas en India

Viernes, 26/06/2020
Reuters

El monzón anual de la India, crucial para la producción agrícola y el crecimiento económico, ha avanzado rápidamente para cubrir todo el país, estimulando la siembra de cultivos y aliviando el daño económico causado por un bloqueo nacional para detener el coronavirus.

"El monzón del sudoeste ha avanzado aún más en las partes restantes de Rajasthan, Haryana y Punjab (estados) y, por lo tanto, ha cubierto todo el país hoy, 26 de junio", dijo el viernes el Departamento Meteorológico de la India (IMD) en un comunicado. .

El monzón ha cubierto todo el país casi dos semanas antes de lo habitual, mejorando las perspectivas de cosechas saludables sembradas en verano y prometiendo mayores ingresos en el campo donde vive la mayoría de los indios.

El sector agrícola emplea a más de la mitad de la población de 1.300 millones del país y representa casi el 15% de la economía de $ 2.9 billones de la India.

Un área de baja presión sobre la Bahía de Bengala y una circulación ciclónica sobre el centro de India ayudaron al monzón a cubrir todo el país antes de lo esperado, dijo el IMD.

La fecha normal para esto es el 15 de julio, y en 2013 las lluvias estacionales cubrieron India el 16 de junio, dijo el IMD.

Desde entonces, las lluvias anuales han cubierto la India alrededor del 15 de junio o más tarde de lo esperado.

Las lluvias monzónicas llegaron a la costa más meridional de Kerala el 1 de junio.

El Monzón entrega alrededor del 70% de la lluvia anual de la India y riega casi la mitad de las tierras agrícolas del país que carecen de riego.

Es probable que India reciba lluvias monzónicas superiores a la media por segundo año consecutivo en 2020, dijo el IMD en su pronóstico revisado el 1 de junio.

IMD define la precipitación promedio, o normal, entre 96% y 104% de un promedio de 50 años de 88 cm para toda la temporada de cuatro meses.

Los agricultores siembran cultivos como arroz, maíz, caña, algodón y soja en los meses lluviosos de junio y julio, con cosechas a partir de octubre.

Comentarios