Malasia lleva disputa del aceite de palma a la OMC

Jueves, 02/07/2020
Reuters

Malasia, el segundo mayor productor mundial de aceite de palma, emprenderá acciones legales contra las restricciones de la Unión Europea sobre biocombustibles a base de aceite de palma ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), calificando la política de "acción discriminatoria".

El ministro de Industrias de Plantación y Productos Básicos, Mohd Khairuddin Aman Razali, dijo el miércoles que la directiva de energía renovable de la UE "restringe las prácticas de libre comercio".

"Las políticas adoptadas por la UE en el Reglamento de Delegación en virtud de la Directiva II de Energía Renovable de la Unión Europea han creado restricciones irrazonables a los esfuerzos de sostenibilidad de Malasia", dijo en un comunicado.

La nación del sudeste asiático desafiará a la UE a través del mecanismo de solución de controversias de la OMC, agregó.

La Comisión Europea concluyó el año pasado que el cultivo de aceite de palma resulta en una deforestación excesiva y aprobó una ley para eliminar su uso como combustible de transporte entre 2023 y 2030.

Indonesia, el mayor productor de Palm, desafió la ley en la OMC en diciembre, alegando que las restricciones del bloque eran injustas.

Malasia actuará como un tercero en el caso de Indonesia en la OMC como un signo de solidaridad y su compromiso de abordar la "campaña contra el aceite de palma", dijo Mohd Khairuddin.

Los vecinos Indonesia y Malasia juntos producen el 85% del aceite de palma del mundo.

El consumo de aceite de palma en los alimentos de la UE ha disminuido constantemente, pero su uso como biocombustible ha aumentado.

Comentarios