China fija meta de uso de etanol a nivel nacional para 2020

Miércoles, 13/09/2017
Reuters

China planea introducir el uso de etanol a nivel nacional en la gasolina al 2020, informaron el miércoles medios estatales citando a un documento gubernamental, en momentos en que Pekín intensifica su campaña por aumentar la demanda industrial de maíz y reducir el smog.

Es la primera vez que el Gobierno ha fijado un cronograma para introducir el biocombustible, conocido como E10 y que contiene un 10% de etanol, en el mayor mercado automotor del mundo, aunque aún debe anunciar una política formal.

Los mandatos que exigen que una cantidad mínima del biocombustile se mezcle con el combustible para los vehículos del país, similares a los de Estados Unidos y Brasil, se fijan actualmente a nivel provincial.

"La noticia ha fortalecido en gran medida la confianza dentro de la industria", dijo Michael Mao, analista de Sublime China Information, agregando que sin el apoyo del Gobierno, el etanol posiblemente sería demasiado costoso para sobrevivir en el mercado.

Las acciones de productores de biocombustibles subieron impulsadas por la noticia, los papeles de Shandong Longlive Bio-Technology Co Ltd treparon un 10%, rumbo a su mayor alza diaria desde diciembre del 2015. Los títulos de COFCO Biochemical Anhui Co Ltd ganaban casi un 6%.

Los renovados esfuerzos por promover a la naciente industria de biocombustibles del país serán un nuevo golpe para los grandes productores de petróleo. El sábado, el Gobierno dijo que comenzó a estudiar cuándo prohibir la producción y venta de vehículos que utilicen combustibles tradicionales.

La noticia se conoce después de que el Gobierno informó a fines del año pasado que buscaría duplicar la producción de etanol para el 2020, en medio de la creciente presión para que reduzca los inventarios de maíz en bodegas estatales.

China incrementó las reservas estatales de maíz a unos 200 millones de toneladas, equivalentes a un año de demanda, luego de un programa ahora descontinuado que buscaba apoyar a los agricultores locales.

Comentarios