UE impone arancel de 18% a biodiesel indonesio

Jueves, 15/08/2019
Reuters

El martes, la Comisión Europea impuso aranceles compensatorios del 8% al 18% sobre las importaciones de biodiesel subsidiado de Indonesia, y dijo que la medida tenía como objetivo restaurar la igualdad de condiciones para los productores de la Unión Europea.

"Los nuevos derechos de importación se imponen de manera provisional y la investigación continuará con la posibilidad de imponer medidas definitivas a mediados de diciembre de 2019", dijo el ejecutivo de la UE en un comunicado.

La semana pasada, el ministro de comercio de Indonesia dijo que recomendaría a un equipo interministerial un arancel del 20% al 25% sobre los productos lácteos de la UE en respuesta a la UE que apunta al biodiesel del país, y agregó que había pedido a los importadores de productos lácteos que encontraran fuentes de suministro fuera el bloque de 28 naciones.

Los aranceles de la UE son otro golpe para los productores indonesios de biodiesel después de que el bloque dijera en marzo que el aceite de palma debería eliminarse gradualmente de los combustibles de transporte renovables debido a la contribución de las plantaciones de palma a la deforestación.

La Comisión Europea, que coordina la política comercial de la UE, inició una investigación antisubvenciones en diciembre tras una queja de la Junta Europea de Biodiésel.

Dijo que su investigación mostró que los productores indonesios de biodiesel se benefician de subvenciones, beneficios fiscales y acceso a materias primas por debajo de los precios del mercado.

El mercado de biodiesel de la UE tiene un valor estimado de 9 mil millones de euros al año, con importaciones de Indonesia que alcanzan unos 400 millones de euros, dijo.

Comentarios