Gigantes del aceite de palma atacarán la deforestación con radares

Lunes, 04/11/2019
Reuters

Diez empresas importantes que venden y usan aceite de palma se han unido en un nuevo sistema de radar para monitorear los bosques en Malasia e Indonesia más de cerca y acelerar las acciones para detener la deforestación, dijo el viernes un grupo que lidera la iniciativa.

La coalición de productores y compradores de aceite de palma contribuirá con casi US$ 1.3 millones al proyecto, liderado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) con sede en EE. UU., que vigilará los bosques utilizando datos de los satélites de la Agencia Espacial Europea.

"La nueva tecnología por un lado y el hecho de que todos estos grandes actores en la sala se unan para pensar cómo podemos utilizar mejor la información ... es realmente lo que debe suceder", dijo Anne Rosenbarger, sudeste asiático gerente de productos en WRI en Indonesia.

El aceite de palma, el aceite comestible más utilizado en el mundo, se encuentra en todo, desde la margarina hasta las galletas y desde el jabón hasta las sopas.

Pero el comercio global de US$ 60 mil millones ha sido objeto de escrutinio en los últimos años por parte de activistas y consumidores ecológicos, quienes han culpado a su producción por la pérdida de bosques, incendios y explotación de trabajadores.

Los dos principales productores y exportadores del mundo son Indonesia y Malasia, y el nuevo sistema basado en radar cubrirá ambos. WRI dijo que estaría funcionando dentro de dos años y que eventualmente podría expandirse a otros países productores.

El sistema utilizará imágenes de mayor resolución que las iniciativas de monitoreo existentes, cubrirá un área más amplia y penetrará la capa de nubes. Sus datos también estarán disponibles públicamente a través del servicio de monitoreo en línea Global Forest Watch.

Rosenbarger dijo a la Fundación Thomson Reuters que la capacidad de reunir a 10 jugadores importantes del mercado para trabajar con la nueva plataforma "tiene mucho potencial de impacto".

"Lo principal fue cómo podemos obtener información más confiable más rápido para ayudar a tener un seguimiento más rápido en el terreno para que podamos intervenir donde está ocurriendo la deforestación", agregó.

La plataforma en línea resaltará parches en concesiones y áreas protegidas que sufren pérdida de árboles y deforestación.

Además de alertar a las empresas sobre dónde se necesita acción, los gobiernos y los grupos de conservación también pueden usar la información para responsabilizar a las empresas vinculadas a esas áreas.

Las empresas de aceite de palma y bienes de consumo en el proyecto, que ya están recibiendo alertas y retroalimentando, son Bunge, Cargill, Golden Agri-Resources, Mondelez, Musim Mas Group, Nestle, PepsiCo, Sime Darby Plantation, Unilever y Wilmar.

Muchos compradores de aceite de palma de alto perfil se han comprometido a cero deforestación y a obtener petróleo sostenible para 2020, aunque es probable que algunos no cumplan sus objetivos.

"Estamos comprometidos con el desarrollo de una gama de tecnologías que mejorarán y acelerarán nuestros esfuerzos para abordar posibles problemas dentro de nuestra cadena de suministro", dijo en un comunicado Petra Meekers, directora de abastecimiento sostenible de Unilever. "Una mejor supervisión del radar es una pieza esencial de este rompecabezas".

Comentarios