Malasia critica a la OMS por vincular aceite de palma y coronavirus

Lunes, 04/05/2020
Reuters

Malasia criticó el lunes a la Organización Mundial de la Salud por recomendar a los adultos que eviten el aceite de palma en su dieta durante el brote de COVID-19 y que usen alternativas como el aceite de oliva.

La Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental dijo en un reciente aviso aquí que las personas deben consumir grasas insaturadas que se encuentran en los aceites de pescado, aguacate, nueces, aceite de oliva, soja, canola, girasol y maíz en lugar de grasas saturadas que se encuentran en la carne grasa, mantequilla, palma y aceites de coco, crema, queso, manteca y manteca de cerdo.

Malasia, el segundo mayor productor mundial de aceite de palma, dijo que ese consejo era "anticuado".

"Con respecto a las grasas en la dieta como una fuente importante de calorías, la OMS, a través de su asesoría más reciente, nuevamente ha caído en el mismo pozo anterior de promover ciertos aceites básicos mientras deja de lado el aceite de palma", Kalyana Sundram, CEO del Consejo de Aceite de Palma de Malasia ( MPOC), una agencia estatal responsable de promover el producto, dijo en un artículo de opinión de MPOC.

La Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la posición del MPOC.

El artículo del MPOC dice que el aceite de palma tiene un equilibrio natural de grasas saturadas e insaturadas para garantizar la absorción de varios micronutrientes en la dieta, no requiere hidrogenación (tratar aceites con hidrógeno para aumentar su vida útil) y está disponible en grandes cantidades.

"En países donde el consumo de grasas está por debajo de las recomendaciones de la OMS, como es el caso en grandes partes de Asia y África, el enfoque de salud es diferente", dijo el MPOC. "La necesidad de proporcionar una fuente confiable, sostenible y asequible de calorías para evitar la desnutrición (y una mayor susceptibilidad a la infección) es primordial".

Kalyana dijo que la OMS debería centrarse en proponer "ideas de gestión de la salud radicalmente diferentes" en lugar de recurrir a "mensajes anticuados".

El aceite de palma se usa en todo, desde fórmulas infantiles hasta galletas, pero la demanda del aceite vegetal se ha visto afectada debido al cierre de restaurantes durante los bloqueos relacionados con virus en muchos países.

Los vecinos Malasia e Indonesia juntos producen el 85% del aceite de palma del mundo, pero la industria se ha enfrentado a intensas críticas por parte de los ambientalistas por el despojo masivo de los bosques tropicales para producir el lucrativo cultivo.

Comentarios