Vuelve el smog a Nueva Delhi

Martes, 13/10/2020
Reuters

La calidad del aire en la capital de India, Nueva Delhi, se deterioró drásticamente este martes cuando el viento amainó justo cuando la quema de desechos de cultivos agrícolas en los campos envió humo a través de la zona norte del país.

Una neblina de smog se instaló sobre la ciudad, lo que redujo la visibilidad de manera significativa, ya que el índice de calidad del aire (AQI) pasó de 300 en una escala de 500, lo que indica condiciones "muy malas" que representan un riesgo de problemas respiratorios, según los lineamiento de la denominada junta federal de control de contaminación.

"Se suponía que la velocidad del viento iba a aumentar debido a una profunda depresión en la Bahía de Bengala, pero eso no sucedió", dijo SAFAR, la principal agencia de monitoreo ambiental de la India, en su boletín diario.

Las velocidades más bajas del viento permiten que los contaminantes mortales como las partículas PM2.5 se mantengan en el aire.

Las partículas PM2.5, que tienen menos de 2.5 micrones de diámetro, pueden penetrar profundamente en los pulmones y causar enfermedades mortales, como cáncer y problemas cardíacos.

“Es probable que el AQI esté en la categoría de muy pobre a pobre durante los próximos dos días”, dijo SAFAR, mientras aumentaba la quema de desechos de cultivos, que representa aproximadamente una cuarta parte de la contaminación del aire en los meses de invierno.

Cada invierno, una espesa capa de smog se asienta sobre el norte de la India, ya que una combinación de factores como la quema de rastrojos en los campos, las emisiones industriales y los gases de escape de los vehículos provocan un aumento en la contaminación.

Desde el 1 de octubre, el AQI promedio de Delhi fue más de un 36% más alto que las cifras del mismo período hace un año.

Hasta septiembre, Nueva Delhi y sus ciudades satélites, que el año pasado representaron la mitad de la docena de ciudades más contaminadas del mundo, habían disfrutado de un respiro debido a un estricto bloqueo para detener la propagación del nuevo coronavirus.

No esta claro cuánto podría empeorar los casos de COVID-19 esta situación.

Comentarios