Chinos optan por la carne vegetal por temor al coronavirus

Martes, 15/09/2020
Reuters

Una pequeña pero creciente camarilla de empresas chinas está apostando por un futuro brillante para los productos cárnicos de origen vegetal, ya que los consumidores se toman su salud más en serio tras la pandemia de COVID-19.

Aunque sigue siendo un negocio de nicho en comparación con la gigantesca cadena de suministro de carne de China, las alternativas vegetarianas a la carne están ganando terreno luego de problemas de salud como el nuevo coronavirius y la peste porcina africana, dijeron analistas y conocedores de la industria.

Beyond Meat Inc, con sede en EE. UU., dijo la semana pasada que había firmado un acuerdo para abrir una planta de producción cerca de Shanghai y, a principios de este año, lanzó una asociación con Starbucks Corp para que sus productos cárnicos de origen vegetal sean vendidos por el gigante del café en China.

La startup Zhenmeat, con sede en Beijing, cuyos productos incluyen albóndigas vegetales, empanada de ternera, bistec, lomo de cerdo, cangrejos de río y albóndigas, es una de las muchas pequeñas empresas chinas que ingresan al mercado. Sus "albóndigas" ahora están disponibles a modo de prueba en una tienda de Beijing de la cadena china de comida Hope Tree.

"Ahora, después de COVID-19, los consumidores están más preocupados por la salud y las marcas de restaurantes están respondiendo a esto", dijo el fundador y director ejecutivo de Zhenmeat, Vince Lu, en una entrevista, y agregó que las ventas "aumentaron considerablemente" desde junio.

Muchos clientes curiosos del restaurante Beijing Hope Tree dijeron que las albóndigas, hechas con una base de guisantes y proteína de soja, sabían a tofu.

“En realidad, se puede decir que no es carne, pero la sensación en la boca es muy similar a la carne. Y supongo que la carne de origen vegetal es un poco más saludable que la carne de res ”, dijo Audrey Jiang, de 30 años.

El director del Grupo de Investigación de Mercado de China, Ben Cavender, dijo que la clave para el futuro del mercado de la carne de origen vegetal era el sabor.

"Cuando entrevistamos a los consumidores, la gran mayoría dice que están dispuestos a probar estos productos una vez", dijo.

“Pero la gran pregunta es ¿cómo les gusta? ¿Ven cómo pueden incluirlo en su dieta diaria, ya sea cocinando en casa o en restaurantes? Pero si les gusta, seguirán comprando ".

Lu de Zhenmeat dijo que había mucha competencia en el mercado, pero que el verdadero competidor era la propia industria cárnica.

“Lo más importante es que nuestros verdaderos competidores no son esos gigantes globales que ya han logrado un gran éxito como Beyond Meat o Impossible Foods”, dijo.

“Nuestro verdadero competidor es todo el sector ganadero. Es la industria de la proteína animal ".

Comentarios