Coronavirus y monzones afectan los precios del té indio

Miércoles, 22/07/2020
Reuters

Los precios del té en la India, el segundo mayor productor mundial, han alcanzado un récord después de que las intensas inundaciones y las restricciones del movimiento del coronavirus redujeran la producción en la principal región productora.

El aumento de precios podría apoyar a la asediada industria del té de la India, que ha luchado con el aumento de los costos de producción, pero puede limitar las exportaciones de Nueva Delhi e impulsar los envíos de rivales como Kenia y Sri Lanka, dijeron múltiples fuentes comerciales.

Las inundaciones han dañado los jardines de té en Assam, que representa más de la mitad de la producción de la India, donde la producción ya se había reducido por las restricciones del movimiento laboral para contener el brote de coronavirus, dijo Prabhat Bezboruah, presidente de la Junta de Té de la India.

Las inundaciones en Assam han matado al menos a 84 personas y han desplazado a más de 2,75 millones desde mayo.

"Se espera que la pérdida de cosecha del 10% se compense con un aumento del precio del 12% después de ocho años de estancamiento de los precios, pero el año próximo los precios pueden disminuir en informes probables de mayor producción", dijo Bezboruah.

Las pérdidas de producción ya han elevado los precios de las subastas semanales a un récord de US $ 3,11 por kg, un 57% más que hace un año, según la Junta del Té.

Eso se compara con los movimientos anuales de precios promedio de alrededor del 1% al 3% en los últimos años, dijo Kalyan Sundaram, secretario de la Asociación de Comerciantes de Té de Calcuta.

Es poco probable que se recupere la cosecha perdida, ya que muchos jardines de té permanecen sumergidos y la segunda cosecha premium que generalmente alcanza precios más altos se ha dañado, dijo Nazrana Ahmed, presidente de la Asociación de plantadores de té Assam. El segundo enjuague se refiere a las hojas que florecen de una planta de té al comienzo de la temporada del monzón después de que se arranca el primer conjunto.

“El costo de producción ha aumentado sustancialmente en los últimos años. Muchos productores de té pueden no sobrevivir a menos que los precios se mantengan en el nivel actual ", dijo Sujit Patra, secretaria de la Asociación de Té Indio.

Comentarios