El plástico está matando cosechas en Vietnam, Malasia y Tailandia

Miércoles, 24/04/2019
thomson reuters foundation

Los plásticos reciclables del mundo se envían a Asia, donde se descargan, entierran o queman ilegalmente en el país con las regulaciones más ligeras, advirtieron el martes los ecologistas que piden una mayor transparencia en el comercio mundial de residuos.

Un informe de Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA) y Greenpeace East Asia analizó los 21 principales exportadores e importadores de residuos plásticos reciclables desde 2016 hasta 2018, antes y después de que China dejara de tomar dichos residuos el año pasado.

Descubrió que las importaciones de desechos plásticos en Tailandia, Malasia y Vietnam aumentaron desde mediados de 2017 hasta principios de 2018, lo que llevó a operaciones ilegales de descarga y quema, contaminó los suministros de agua, mató cultivos y causó enfermedades respiratorias.

"Para el primer mundo, les hace sentir bien que sus desechos se reciclen, pero en realidad terminan en países que no pueden lidiar con los desechos", dijo Beau Baconguis, activista de plásticos en GAIA en Manila.

"Entonces, la contaminación se dirige hacia el sur hacia países que no tienen esa capacidad", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

Según el estudio, a medida que la contaminación y los daños ambientales relacionados con el aumento de los desechos plásticos se conocieron en países como Malasia y Tailandia durante 2018, las protestas dieron lugar a regulaciones de desechos más estrictas y restricciones a las importaciones por parte de las autoridades.

Además, los grandes volúmenes de residuos plásticos se desviaron a otros países de la región, como Indonesia e India, donde las regulaciones sobre el comercio de residuos son más indulgentes.

"Una vez que un país regula las importaciones de residuos plásticos, se inunda en el siguiente destino no regulado", dijo Kate Lin, una activista de campaña con sede en Hong Kong de Greenpeace East Asia.

"Es un sistema depredador, pero también es cada vez más ineficiente", dijo. "Cada nueva iteración muestra que cada vez más plásticos se salen de la red, donde no podemos ver qué se ha hecho con eso, y eso es inaceptable".

China fue el principal importador de residuos plásticos hasta que prohibió las importaciones a principios de 2018 después de una serie de escándalos.

Esto interrumpió el flujo de más de 7 millones de toneladas de chatarra de plástico al año, valorado en alrededor de $ 3,7 mil millones.

Los principales exportadores de residuos plásticos analizados para el informe incluyen Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón.

Los miembros del Convenio de Basilea, el principal pacto mundial que regula el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos, se reunirán en Ginebra el 29 de abril y decidirán sobre una propuesta de Noruega para crear una mayor transparencia en el comercio de desechos plásticos.

Si se adopta, cualquier exportador de residuos plásticos deberá obtener la aprobación previa de un país importador y proporcionar información más detallada sobre el volumen y el tipo de residuos.

Lin, de Greenpeace, recibió con satisfacción la propuesta, pero instó a las empresas de bienes de consumo a reducir los plásticos de un solo uso que producen.

"Es un buen paso, pero definitivamente no es una solución final", dijo Lin.

Comentarios