Escasez y confinamiento por COVID-19 impulsan cultivo agrícola en techos de Singapur

Miércoles, 08/04/2020
Reuters

Singapur anunció este miércoles nuevas medidas para acelerar la producción local de alimentos a medida que la pandemia de coronavirus interrumpe las cadenas de suministro mundiales, incluido un plan para convertir los tejados de los estacionamientos de viviendas públicas en granjas urbanas.

La ciudad-estado está densamente poblada y produce solo alrededor del 10% de sus necesidades alimentarias, pero tiene planes de aumentarla a medida que el cambio climático y el crecimiento de la población amenacen los suministros mundiales de alimentos.

En todo el mundo, las restricciones al movimiento de la población debido al brote de coronavirus están causando estragos en las cadenas agrícolas y de suministro de alimentos (algunas fuentes de agua además provienen de Malasia) y están aumentando la preocupación por la escasez generalizada y los aumentos de precios.

"La situación actual de COVID-19 subraya la importancia de la producción local de alimentos, como parte de las estrategias de Singapur para garantizar la seguridad alimentaria", dijeron las autoridades en un comunicado. "La producción local de alimentos mitiga nuestra dependencia de las importaciones y proporciona amortiguación en caso de interrupciones en el suministro de alimentos".

Las autoridades han asegurado reiteradamente a los lugareños que la ciudad-estado tiene suficientes suministros de alimentos, en medio de episodios de compras de pánico que se han apoderado de la isla durante el brote.

Los agricultores y el gobierno han estado buscando formas de superar la escasez de tierra en Singapur, donde solo el 1% de sus 724 kilómetros cuadrados se dedica a la agricultura y los costos de producción son más altos que el resto del sudeste asiático. 

En respuesta al brote, las autoridades apuntan a acelerar la producción local en los próximos seis meses a dos años.

Esto incluye proporcionar una subvención de US$21 millones para apoyar la producción de huevos, vegetales de hoja y pescado en el menor tiempo posible, e identificar espacios agrícolas alternativos, como áreas industriales y sitios vacantes.

Como parte de ese proyecto, la agencia de alimentos de Singapur lanzará una licitación para granjas en la azotea en aparcamientos de viviendas públicas para la agricultura urbana a partir del próximo mes, dijeron las autoridades.

En Singapur este miércoles se supo, además, de un alza en el número de contagios por coronavirus: el Ministerio de Salud de Singapur confirmó 142 nuevas infecciones por coronavirus por un total de 1.623, el mayor aumento diario hasta el momento, y dijo que una séptima persona había muerto después de dar positivo por la enfermedad.

Cuarenta de los nuevos casos estaban vinculados a dormitorios de trabajadores extranjeros. El estado de la ciudad del sudeste asiático ha puesto en cuarentena a los trabajadores en tres dormitorios después de haber sido vinculados a varios casos de la enfermedad respiratoria COVID-19.

Decenas de miles de trabajadores extranjeros de cuello azul viven en lugares cerrados en varios dormitorios en Singapur y forman una parte importante de la fuerza laboral, trabajando en sectores desde la construcción hasta la limpieza.

El rico estado de la ciudad también informó el miércoles que un hombre de 32 años había muerto en su casa después de ser diagnosticado con COVID-19.

Comentarios