Malasia: los trabajos forzados son "cosa del pasado"

Jueves, 22/10/2020
Reuters

Malasia dijo el jueves que consideraba las acusaciones de Estados Unidos de trabajo forzoso en plantaciones de aceite de palma como un "tema antiguo", pero que estaba dispuesta a tomar las medidas adecuadas si fuera necesario.

El mes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. prohibió las importaciones de productos de palma de FGV Holdings por sospecha de trabajo forzoso en su proceso de fabricación, y Malasia dijo que anticipó que otra empresa de plantaciones también podría ser prohibida.

En un comunicado emitido este jueves, el ministro de Industrias de Plantaciones y Productos Básicos, Mohd Khairuddin Aman Razali, dijo que el país ya había detenido la contratación de nuevos trabajadores extranjeros.

"Por lo tanto, el tema del trabajo forzoso planteado y denunciado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos es un tema antiguo y la industria ha tomado medidas", dijo.

"Sin embargo, con el aumento de incidentes, MPIC está listo para considerar la acción apropiada para abordar el problema", dijo, utilizando el acrónimo del ministerio.

El segundo mayor productor de palma del mundo ha detenido la entrada de nuevos trabajadores extranjeros desde junio hasta finales de año como parte de las medidas de contención de COVID-19, pero los plantadores dijeron que ha exacerbado una escasez de mano de obra de larga data y ha afectado la producción.

Mientras tanto, grupos laborales alegan que miles de trabajadores extranjeros empleados por la industria siguen sujetos a condiciones de trabajo forzoso.

Mohd Khairuddin dijo que el gobierno ve las acusaciones de Estados Unidos con seriedad y que los dos países necesitan una plataforma justa para abordar las acusaciones que podrían afectar el comercio bilateral.

"Sin lugar a dudas, Estados Unidos es un mercado importante para los productos agrícolas de Malasia, que es uno de los mayores contribuyentes a las ganancias de exportación del país", dijo.

Malasia exportó US$ 3.400 millones en productos agrícolas a los Estados Unidos de enero a agosto de este año, dijo.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de productos básicos agrícolas más grande de Malasia, y representa el 15% de las exportaciones del país durante la primera mitad de 2020, según datos del gobierno.

Comentarios