Sequías e inundaciones, los efectos del monzón en India

Martes, 02/07/2019
Reuters

Los altibajos climáticos parecen no dar descanso en India. El país tuvo su mes de junio más seco en cinco años debido a un retraso en las lluvias monzónicas, dijo el departamento del clima el domingo por la noche, aumentando el temor por los cultivos y la economía en general, al tiempo que Mumbay se trastocó ante la llegada de fuertes lluvias. Un contraste que perjudica finalmente a la economía y la sociedad en su conjunto.

En general, las lluvias fueron un tercio por debajo del promedio, aunque en algunos estados, incluido el estado de Uttar Pradesh, famoso por su cultivo de caña de azúcar, disminuyeron hasta un 61%, según datos del Departamento de Meteorología de la India (IMD).

Más de la mitad de las tierras cultivables de la India dependen de la lluvia, mientras que la agricultura representa aproximadamente el 15% de la tercera economía más grande de Asia, que ya está sufriendo una desaceleración.

El monzón generalmente cubre casi todo el país antes del 1 de julio, pero ha cubierto menos de dos tercios en lo que va del año, según los datos del IMD.

Si las lluvias no mejoran en las próximas dos o tres semanas, India podría enfrentar una crisis que afecte las cosechas y la demanda rural, dijeron los analistas. Las empresas que suministran a los agricultores con todo, desde tractores hasta bienes de consumo, serían vulnerables.

El país aún se está recuperando de una sequía el año pasado que devastó los cultivos, mató el ganado, vació los embalses y drenó los suministros de agua a los habitantes de las ciudades y algunas industrias.

Las lluvias llegaron por primera vez en el estado sureño de Kerala una semana después del 8 de junio, pero el ciclón en desarrollo Vayu en el Mar Arábigo extrajo la humedad del monzón y debilitó su progreso.

El algodón, la soja y las leguminosas que crecen en el oeste y el centro de la India probablemente reciban una buena precipitación en la primera mitad de julio, pero las lluvias podrían estar por debajo del promedio en el norte de la India, dijo un funcionario del IMD, quien se negó a ser nombrado porque no estaba autorizado Hablar con los medios.

En la segunda mitad de julio, las lluvias en el noroeste de la India podrían mejorar, pero las lluvias en el centro y el oeste de la India podrían ser moderadas, dijo el funcionario.

En general, India enfrenta una precipitación por debajo del promedio en julio, pero es probable que el déficit sea mucho menor que el 33% de junio, dijo.

En 2014, India recibió un 42% menos de lluvia en junio y finalizó la temporada de monzones de junio a septiembre con lluvias un 12% por debajo del promedio.

El débil inicio del monzón ha retrasado la siembra, ya que los agricultores sembraron cultivos en 14.7 millones de hectáreas al 28 de junio, casi un 10% menos que el año anterior.

Para 2019, el IMD a finales de mayo pronosticó precipitaciones promedio, mientras que el único pronosticador privado del país, Skymet, pronosticó precipitaciones por debajo de lo normal.

Un monzón normal, o promedio, significa lluvia entre 96% y 104% de un promedio de 50 años de 89 cm (35 pulgadas) durante la temporada de monzones de cuatro meses, según la clasificación del IMD.

La otra cara. SI la escasez hídrica es un problema mayor en la frontera norte del país, en el suroeste es todo lo contrario. Fuertes lluvias azotaron este lunes a la capital financiera de India, Mumbai, causando interrupciones en la red de trenes de cercanías, atascando el tráfico en las calles llenas de agua y retrasando los vuelos desde el segundo aeropuerto más ocupado del país.

La ciudad, sede de las dos bolsas de valores más grandes de la India y la sede de varias de las principales compañías, se ha visto afectada por fuertes lluvias desde la noche del domingo y podría obtener más en las próximas 24 horas, dijo el departamento de meteorología.

Los trenes suburbanos se retrasaron hasta dos horas debido a que las vías se sumergieron bajo el agua mientras que algunos trenes de larga distancia fueron cancelados.

Varios vuelos se retrasaron alrededor de media hora, dijo una portavoz del Aeropuerto Internacional de Mumbai.

Miles de viajeros se quedaron varados en trenes y vehículos durante las horas peak de la mañana cuando intentaban llegar a las oficinas.

"Cincuenta minutos de viaje en tren duró dos horas y media hoy porque las vías férreas se inundaron", dijo Ketan Bondre, quien trabaja para una empresa del sector privado.

Aunque Mumbai está tratando de convertirse en un centro financiero global, una gran parte de la ciudad lucha para hacer frente a las lluvias anuales del monzón.

La construcción incesante en las llanuras de inundación y las zonas costeras, así como los desagües pluviales y las vías fluviales obstruidas por la basura plástica, han hecho que la ciudad sea cada vez más vulnerable al caos.

Inundaciones en 2005 mataron a más de 500 personas en Mumbai. La mayoría de las muertes ocurrieron en los barrios marginales de los barrios marginales, que albergan a más de la mitad de la población de Mumbai.

Comentarios