Walmart y Amazon desafían a la justicia india

Jueves, 17/06/2021
Reuters

Flipkart y Amazon.com de Walmart Inc han presentado recursos legales contra la reanudación de una investigación antimonopolio sobre sus supuestas prácticas comerciales irregulares, según fuentes.

La Comisión de Competencia de la India (CCI) inició una investigación en enero del año pasado después de que una denuncia acusara a Flipkart y Amazon de promover vendedores selectos en sus plataformas de comercio electrónico y utilizar grandes descuentos para sofocar la competencia.

Las compañías han negado las irregularidades y los desafíos legales casi inmediatos de la pareja paralizaron la investigación durante más de un año hasta que la semana pasada un tribunal dictaminó que podía reanudarse, después de desestimar los argumentos de que la CCI carecía de pruebas.

La nueva apelación de Flipkart presentada el 16 de junio argumenta que la decisión del tribunal de Karnataka de permitir que se reanude la investigación fue errónea y debe suspenderse.

"El apelante sufrirá un daño irreparable si la investigación continúa en espera de la presente apelación", según un trascendido sobre la presentación de Flipkart. También instó al tribunal a anular la orden inicial de la CCI para la investigación.

Amazon ha planteado un desafío similar, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Es probable que ambos sean escuchados por un panel de dos jueces esta semana, dijeron las fuentes.

Flipkart y CCI no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. 

Fuentes dijeron esta semana que la CCI planeaba acelerar la investigación a medida que aumenta su escrutinio de las grandes empresas de tecnología. La CCI planea exigir información a Flipkart y Amazon sobre las acusaciones "lo más rápido posible", dijo una fuente. Estas investigaciones suelen durar varios meses.

Tanto Amazon como Flipkart luchan actualmente contra las acusaciones de los minoristas fuera de línea de que sus complejas estructuras comerciales les permiten eludir las reglas de inversión extranjera para el comercio electrónico.

En febrero, una investigación de Reuters basada en documentos de Amazon mostró que había otorgado un trato preferencial durante años a un pequeño grupo de vendedores en su plataforma india.

Amazon, por su parte, ha dicho que "no da un trato preferencial a ningún vendedor".

Comentarios