Agricultores indios protestan por abandono del gobierno

Viernes, 25/09/2020
Reuters

Miles de agricultores en India bloquearon carreteras y vías de tren el viernes en una protesta contra la nueva legislación que, según dicen, podría allanar el camino para que el gobierno deje de comprar granos a precios garantizados, dejándolos a merced de compradores privados.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha defendido los proyectos de ley, aprobados recientemente por el parlamento, como reformas para ayudar a librar al vasto sector agrícola de India de leyes anticuadas y permitir que los agricultores vendan a compradores institucionales y grandes minoristas, como Walmart.

El gobierno insiste en que las nuevas reglas les dan a los agricultores la opción de vender sus productos a compradores privados, mientras (el gobierno) todavía comprarían productos básicos como arroz y trigo a precios garantizados.

Pero tales garantías no han logrado apaciguar a millones de agricultores que conforman un influyente bloque de votantes en estados como Punjab y Haryana, el cinturón agrícola del norte de India que limita con la capital, Nueva Delhi.

Modi, que fue reelegido con una abrumadora mayoría en 2019, ahora se enfrenta a la mayor protesta de agricultores apenas unas semanas antes de las elecciones a la asamblea en Bihar, el tercer estado más poblado de India.

Como parte de un cierre nacional convocado por las principales organizaciones de agricultores de la India, los agricultores realizaron manifestaciones en muchas partes del país y bloquearon las carreteras que conducen a Nueva Delhi utilizando camiones, tractores y cosechadoras.

El agricultor Karam Singh acusó al gobierno de intentar hacer que los mercados mayoristas tradicionales sean superfluos. Los líderes agrícolas dicen que los más de 7.000 mercados mayoristas regulados de la India han desempeñado un papel crucial para garantizar los pagos oportunos a los productores.

Singh dijo que la nueva ley ha hecho que casi el 85% de los agricultores pobres de India, que poseen menos de 2 hectáreas (5 acres) de tierra, sean vulnerables a ser estafados por compradores privados.

"El sector privado nos dará un buen precio por uno o dos años, pero ¿y después de eso?" preguntó. "El gobierno debería garantizar que el sector privado nos dará más que el precio del gobierno".

Además de en Punjab, Haryana y Uttar Pradesh, los agricultores realizaron protestas en los estados orientales de Odisha y Bengala Occidental.

Los cuerpos de los agricultores también organizaron protestas en el estado natal de Modi, Gujarat, en el este de la India.

Las protestas se han mantenido pacíficas, pero la mayoría de los productores, que salieron a las calles en gran número, no usaron mascarillas a pesar del aumento diario de casos de coronavirus en India.

Las autoridades tuvieron que cancelar el viernes varios servicios de trenes porque los agricultores bloquearon las vías del tren.

La policía de varios estados ha reforzado la seguridad con la esperanza de evitar cualquier tipo de violencia, especialmente en los alrededores de Nueva Delhi.

Comentarios