Argentina exportará uvas y cerezas a Tailandia

Martes, 17/09/2019
America Economia

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentinó confirmó recientemente que el Departamento de Agricultura de Tailandia (DOA) publicó en el Government Gazette (Boletín Oficial local) las condiciones fitosanitarias necesarias para la importación de uvas y cerezas de nuestro país, lo que habilita a la Argentina a exportar esas frutas al país asiático.

"Este nuevo logro es resultado del trabajo coordinado entre Cancillería, Senasa, la embajada argentina en Tailandia, y este ministerio para continuar fortaleciendo las relaciones con el mundo y crear oportunidades de negocios para las economías regionales. Nuestro objetivo es lograr un desarrollo sostenible en el tiempo como proveedores confiables de alimentos", señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

Cabe recordar que a fines del 2017, representantes del Departamento de Agricultura tailandés visitaron el país para auditar el sistema de control de exportación de cerezas y uvas de mesa argentinas. En ese momento, mantuvieron reuniones con equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La delegación tailandesa recorrió en esa oportunidad las zonas de producción de esas frutas en donde comprobó la implementación del Programa de Erradicación y Control de la Mosca de los Frutos (Procem) y verificó los procedimientos de certificación fitosanitaria de ambas producciones.

Durante esa visita, la comitiva tailandesa también auditó establecimientos productivos, plantas de empaque y frigoríficos en las provincias de Río Negro, Mendoza y San Juan y además visitó laboratorios de la red oficial, la Bioplanta de producción de insectos estériles, barreras sanitarias y verificó trampas urbanas y en las zonas de producción.

Tailandia es un importante mercado en el sudeste asiático al cual Argentina exportó US$488 millones en 2018 en productos agroindustriales. Principalmente, harina de soja (33%), trigo (21%), cueros y pieles (20%) y productos de la pesca como camarones y langostinos (11%). Entre enero y julio de 2019, las exportaciones agroindustriales nacionales alcanzaron los US$349 millones (3% más que en igual período del 2018).

En tanto durante el año pasado, Tailandia importó USD867 millones en frutas (frescas y secas), de los cuales USD148 millones fueron uvas frescas y USD16 millones de cerezas, lo que significa una gran oportunidad para Argentina.

Comentarios