Argentina quiere enviar más carne a China

Miércoles, 18/09/2019
Reuters

Los ganaderos en Argentina, que recientemente superaron a su vecino Brasil como el principal exportador de carne de res a China, esperan aprovechar ese estado al obtener más plantas locales de envasado de carne aprobadas por Beijing, dijeron a Reuters funcionarios de la industria y otras fuentes.

Un grupo de la industria argentina se encuentra actualmente en China buscando promover los famosos filetes y solomillos del país sudamericano, mientras que los equipos chinos han inspeccionado recientemente las plantas de carne locales argentinas, dijeron las fuentes.

El impulso, después de un aumento masivo en las exportaciones de carne argentina a la economía mundial número 2 este año, subraya cómo China está buscando diversificar su suministro de proteínas, sacudiendo el comercio mundial de carne a medida que la peste porcina africana afecta a sus cerdos domésticos.

También es una ganancia inesperada importante para la economía número 3 de América Latina, que está luchando para salir de una profunda recesión y enfrenta una crisis de deuda antes de las elecciones en octubre que probablemente marcarán el comienzo de un nuevo gobierno.

Argentina, que tradicionalmente exporta recortes más baratos a China, vio sus ventas de carne al país más del doble a $ 870 millones en los primeros siete meses del año, según muestran los datos de su agencia oficial de estadísticas INDEC.

Los datos de las aduanas chinas muestran que ascendieron a unas 185.604 toneladas de carne argentina, lo que le otorga la mayor participación en el mercado de importación chino con un 21,7%, ligeramente por encima del 21,03% de Brasil. Ese volumen fue un salto del 129% con respecto al año anterior.

Santiago del Solar, jefe de gabinete del ministro de agricultura de Argentina, dijo a Reuters que había muchos mataderos para aprobación y que China estaba trabajando en estrecha colaboración con el organismo argentino de seguridad alimentaria Senasa.

"Tendremos noticias en los próximos meses sobre la aprobación de más mataderos de carne de cerdo, aves de corral y carne para China", dijo, y agregó que Senasa estaba haciendo algunas inspecciones en nombre de China utilizando un "sistema de honor".

Los ganaderos de Argentina ahora están buscando más. Una delegación comercial se encuentra actualmente en China reuniéndose con compradores potenciales de carne del país, dijo a Reuters un funcionario de la industria con conocimiento de las reuniones.

La persona agregó que un equipo chino también había viajado recientemente a Argentina para visitar plantas locales de carne.

“Los chinos estuvieron allí la semana pasada en Buenos Aires, estaban haciendo inspecciones e hicieron buenos progresos. El problema de las plantas es bastante bueno, pero con China hacen las aprobaciones cuando quieren hacerlo ”, dijo.

“Somos optimistas con los resultados. Parece que no encontraron anomalías, pero sí, depende del marco de tiempo de los chinos ".

El progreso se produce después de que China otorgó licencias de exportación a 25 plantas empacadoras de carne brasileñas a principios de este mes. Brasil también ha visto un aumento en la demanda de carne de China.

La Administración General de Aduanas de China, que aprueba nuevas importaciones, también dio luz verde a las importaciones de harina de soja desde Argentina, luego de décadas de conversaciones entre los dos países.

El organismo de aduanas no respondió de inmediato a una solicitud por fax de comentarios de Reuters preguntando sobre nuevas aprobaciones chinas para plantas de carne argentinas.

Una segunda persona, gerente de una empresa comercial china de propiedad estatal, dijo que se había reunido con una empresa argentina la semana pasada durante la visita de la delegación. Declinó nombrar a la empresa, que se había reunido con funcionarios de aduanas de China, pero dijo que ya había sido aprobada para exportaciones y que buscaba más aprobaciones de plantas.

Miguel Schiariti, presidente de la cámara de la industria cárnica de CICCRA, dijo que un equipo chino también había realizado recientemente una inspección por videoconferencia de una planta argentina junto a Senasa, con el objetivo de aprobar la instalación para la exportación.

“Hay 11 plantas de carne listas para ser aprobadas y (los chinos) lo están haciendo una por una. Pero la aprobación lleva mucho tiempo ”, dijo.

“Estos lugares cumplirían los criterios de aprobación, pero los chinos siempre han sido muy cautelosos, a pesar de los problemas que tienen con la carne de cerdo. Me parece que las plantas no serán aprobadas antes de noviembre ".

Comentarios