Argentina quiere que China haga cerveza con su cebada

Jueves, 11/06/2020
Reuters

Argentina está compitiendo para llevar más cebada de malta a la cerveza china, ahora que la mega economía de Asia está encerrada en una lucha comercial con su principal proveedor de cebada Australia, según fuentes de la industria en la potencia sudamericana de granos.

China es el principal importador mundial de cebada de malta para hacer cervezas pálidas y otras cervezas, mientras que Arabia Saudita es el principal importador de cebada para piensos, que utiliza como alimento para camellos.

Se espera que Argentina exporte 120.000 toneladas de cebada a China este año, dijo Agustin Baque, jefe de comercio exterior y consultor agrícola de la firma de exportación Alea y Cia S.A.

"Para la próxima temporada, si los chinos mantienen los impuestos de importación sobre la cebada australiana, creo que podría duplicarse a 240,000 toneladas, tal vez más si las granjas de cebada en Francia y Canadá tienen mal clima", dijo Baque. Alea y Cia tiene su sede en la ciudad portuaria atlántica de Necochea y se especializa en cebada de malta.

La cámara de exportación argentina CIARA-CEC dijo que estaba trabajando con las empresas comerciales que representa y el gobierno "para satisfacer la demanda china actual y futura de cebada de alta calidad".

A principios de este año, citando alegaciones de dumping, China impuso un arancel del 80% sobre la cebada de Australia, en medio de las crecientes tensiones entre los dos países.

La mayoría de las exportaciones australianas de cebada se enviaron a China antes de que estallara el comercio. Australia espera una cosecha de cebada 2020/21 de 9,5 millones de toneladas y consume alrededor de 3,5 millones de toneladas en el país, dejando mucho para exportar.

A Baque le preocupa que Australia pueda intentar vender algo de eso a otros países sudamericanos.

“Argentina es el mayor exportador de cebada de malta al mercado sudamericano, pero Australia es muy competitiva para la próxima temporada. Entonces, si no negociamos con compradores chinos, podríamos tener un problema de oferta y demanda ", dijo Baque.

“Para nosotros, el mercado chino es nuevo. Pero nuestro principal cliente es Anheuser-Busch InBev (ABI.BR), que es el jugador más importante en el mercado de cerveza chino. Estamos hablando con ellos sobre exportar a China ".

Sin embargo, la disputa comercial entre China y Australia no se está traduciendo en un gran aumento en la siembra de cebada esta temporada en Argentina. Con muchos bares cerrados en todo el mundo debido a la pandemia de coronavirus, la demanda mundial de cerveza ha bajado.

Entonces, con la siembra 2020/21 apenas comenzando y los precios del trigo en niveles relativamente atractivos, se espera que los agricultores argentinos se inclinen hacia el trigo en lugar de la cebada. El trigo y la cebada argentinos se plantan en mayo-junio y se cosechan de noviembre a enero.

La producción argentina de cebada en la temporada 2020/21 se estima en 3,75 millones de toneladas frente a 3,5 millones de toneladas en el año de cosecha anterior, según la Bolsa de Granos de Buenos Aires.

Una fuente de la industria de granos con sede en Buenos Aires, que pidió no ser identificada, dijo que algunos exportadores australianos de cebada estaban dispuestos a pagar una prima para vender cebada argentina a China y mantener a sus clientes.

"Los exportadores australianos de cebada están contactando a los argentinos, porque Argentina tiene una larga lista de plantas procesadoras y compañías autorizadas para exportar cebada a China", dijo la fuente.

"Están tratando de introducir un canal que permita a los exportadores australianos vender cebada argentina a China para no perder ese mercado".

En el año calendario 2019, Argentina exportó 1.3 millones de toneladas de cebada de cerveza, de las cuales alrededor de 585,000 toneladas fueron al principal comprador de Brasil, según datos comerciales oficiales.

La cosecha de cebada en los Estados Unidos, Canadá y Europa es alrededor de agosto. Para ayudar a mantener el mercado hasta entonces, Argentina tiene existencias de cebada de aproximadamente 900.000 toneladas, de las cuales el 70% es cebada de alimentación y 30% de malta, según las estimaciones de Baque

Comentarios