Beijing rechaza a tercera exportadora canadiense de cerdo

Martes, 18/06/2019
Reuters

China anunció que bloqueará las importaciones de carne de cerdo de una tercera empresa canadiense después de que se descubrió que un envío contenía un aditivo prohibido llamado ractopamina, anunció este martes la agencia de aduanas, lo que profundizó una disputa comercial y diplomática con Canadá.

La firma en cuestión es Frigo Royal Inc, dijo la agencia en su cuenta de Wechat. La ractopamina se usa en algunos países para producir cerdos más magros, pero China no permite su uso y no tolera los residuos del compuesto en la carne importada.

China también reforzará las inspecciones para el residuo en todas las importaciones de carne de cerdo desde Canadá, dijo el aviso de la Administración General de Aduanas. Frigo Royal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

China suspendió las importaciones de carne de cerdo de otros dos productores canadienses, Olymel LP y Drummond Export, en abril debido a problemas de etiquetado. También ha bloqueado las importaciones de semilla de canola.

Las relaciones entre China y Canadá se desplomaron en diciembre pasado luego de que la policía de Vancouver detuvo a Meng Wanzhou, el director financiero de Huawei Technologies Co, en una orden de arresto de Estados Unidos. Beijing está exigiendo su regreso.

Funcionarios del gobierno canadiense dijeron este mes que habían sido advertidos por China de que intensificaría las inspecciones de las importaciones de carne después de "casos recientes de incumplimiento" en los envíos de carne de cerdo.

Katie Hawkins, portavoz de la ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau, dijo que los inspectores federales de alimentos estaban investigando el último caso.

“Los agricultores canadienses fabrican productos de la más alta calidad, respaldados por un sistema de inspección robusto y de clase mundial. Respaldamos nuestro sistema y nuestra sólida reputación como proveedores confiables de productos de calidad en todo el mundo ”, dijo por correo electrónico.

El aviso de la aduana china dijo que las autoridades en el puerto de Nanjing detectaron residuos de ractopamina en un lote de cerdo Frigo Royal el 3 de junio.

China había advertido previamente a Canadá que abriría todos los contenedores de carne y productos cárnicos canadienses y, en algunos casos, se inspeccionaría el 100% del contenido.

Muchos agricultores canadienses comenzaron a criar cerdos sin ractopamina en 2013 para aumentar sus exportaciones a China.

En los primeros tres meses de este año, China fue el tercer mayor mercado de exportación de carne de cerdo de Canadá, con US$ 160.5 millones en carne de cerdo y sus subproductos. Coincidentemente, China ha tenido desde principios de año problemas internos con la fiebre porcina africana, lo que también ha mermado su producción local.

Comentarios