Brasil aumentará exportaciones cárnicas a China por fiebre porcina

Viernes, 13/12/2019
Reuters

Los procesadores de alimentos brasileños están a punto de impulsar las exportaciones de carne de cerdo y pollo en 2020, ya que la demanda china de importaciones sigue siendo fuerte, mientras que el país asiático enfrenta graves interrupciones en la producción local, dijo el jueves un grupo de la industria.

Si bien un brote de peste porcina africana afecta únicamente los suministros de carne de cerdo en China y otros países asiáticos, una caída en la producción de ese tipo de carne impulsará la demanda de otros productos, incluido el pollo, dijo ABPA, que representa a los productores de carne de cerdo y aves de corral.

ABPA pronostica que las exportaciones de carne de cerdo de Brasil en 2020 podrían crecer al menos un 15% el próximo año a 850,000 toneladas. Se estima que las exportaciones de este año han aumentado un 14,5% a un proyectado 740,000 toneladas impulsadas por las ventas a China, Hong Kong y el aumento de los envíos a Rusia, Chile y Vietnam.

Las exportaciones de pollo brasileñas proyectadas podrían crecer hasta 4.5 millones de toneladas el próximo año, un aumento del 7% desde el rango superior de las proyecciones de exportación de 2019 de 4.2 millones de toneladas, dijo ABPA.

El aumento potencial del comercio de carne de Brasil subraya los efectos duraderos del problema sanitario en China, que es el mayor productor mundial de carne de cerdo con una producción anual de aproximadamente 54 millones de toneladas.

Ricardo Santin, quien presidirá ABPA desde abril de 2020, dijo que las ventas a China y las expectativas de que México eventualmente renueve la cuota de importación de pollo de Brasil impulsará el comercio de pollo en 2020.

También dijo que las compañías y el gobierno están coordinando esfuerzos para aumentar las exportaciones de pollo a la India, que compró su primer envío a Brasil este año.

Las conversaciones destinadas a reducir los aranceles de importación de carne india y acelerar la emisión de licencias de importación deberían comenzar en enero durante una visita de estado de los funcionarios del gobierno brasileño a la India, dijo Santin.

Los cortes de pollo brasileños pagan un arancel de importación del 100% y los pollos enteros un impuesto del 30% para ingresar a la India. Las importaciones de carne de cerdo de Brasil están autorizadas pero aún no han comenzado, señaló Santin refiriéndose a India.

La enfermedad mortal de los cerdos en China ha reducido la producción doméstica de carne de cerdo en aproximadamente 13 millones de toneladas en 2019, lo que afecta los suministros mundiales y el comercio de todas las proteínas, según ABPA.

La nación asiática necesitará alrededor de cinco años para restaurar los suministros internos de carne de cerdo después del brote de la enfermedad, que es inofensiva para los humanos pero mortal para los animales, dijo ABPA.

Entre enero y noviembre, Brasil aumentó las exportaciones de carne de cerdo a China en un 51% a 218,000 toneladas, según datos de ABPA. Las exportaciones de pollo a China aumentaron un 28% a 513,000 toneladas durante el período, dijo.

Comentarios