Brasil avanza en acuerdos comerciales con Singapur y Corea

Miércoles, 28/08/2019
Agencia Xinhua

Brasil avanza en la negociación de acuerdos comerciales con Canadá, Singapur y República de Corea, que serán "muy interesantes" para el sector agropecuario nacional, dijo este mi+ercoles la ministra brasileña de Agricultura, Tereza Cristina.

"Tenemos el acuerdo con Canadá muy avanzado. Tenemos el acuerdo de Singapur, que también puede ser que logremos cerrar este año. Tenemos un acuerdo con la República de Corea, que también está muy avanzado", señaló Cristina durante un acto sobre porcicultura y avicultura en Sao Paulo.

Cristina se refirió también al acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Mercado Común del Sur (Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), formada por Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, a pesar "de toda esta polémica que estamos viviendo", en alusión a los incendios que hay en la Amazonia.

"Brasil es una gran potencia de producción de alimentos, pero también es una gran potencia del medio ambiente", subrayó la ministra en referencia a la capacidad del país para producir alimentos y productos agrícolas de manera sustentable.

La ministra brasileña aseguró que el Ministerio de Agricultura tiene "carta blanca" del presidente Jair Bolsonaro para buscar nuevos mercados, y pidió la unidad del sector agropecuario, al afirmar que Brasil "necesita cabeza" para conquistar nuevos mercados.

"Cabeza, sí, para alcanzar mucho más países en el mundo con nuestros productos de calidad, con seguridad y colocando alimentos, que es una de las vocaciones que Brasil tiene. Tenemos competencia, tenemos gente, tenemos genética, Brasil lo tiene todo", añadió Cristina.

En el mismo acto, el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Marcos Troyjo, dijo que el texto jurídico del acuerdo anunciado en junio pasado entre la Unión Europea y el Mercosur estará listo en "seis o siete meses".

Tras entregar el texto, los parlamentos de los países de la Unión Europea y del Mercosur deberán someter a aprobación el acuerdo. 

Comentarios