Brasil exportará menos soja a China este año

Martes, 23/04/2019
Reuters

Las exportaciones brasileñas de soja a China definitivamente disminuirán este año, ya que la peste porcina africana en la economía número 2 del mundo reduce la demanda de alimentos para animales, pero el crecimiento potencial de las exportaciones de carne compensaría esto, anunció esta semana la ministra de Agricultura de Brasil.

Hablando en grupo con los periodistas, Tereza Cristina Dias dijo que un brote chino de peste porcina africana, que mata cerdos pero no representa un peligro para los humanos, amenaza y ofrece oportunidades para las exportaciones agrícolas de Brasil.

Brasil es el mayor exportador de soja del mundo, mientras que China es el mayor importador.

Se estima que hasta 200 millones de cerdos mueren a causa del brote, lo que perjudica la demanda de alimentos hechos de granos y semillas oleaginosas como la soja y el maíz.

"Vamos a vender nuestra proteína a US$2.000 por tonelada, ya sea pollo, ternera o cerdo", dijo Dias luego de reunirse con las partes interesadas de la industria en la sede de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA). "Sin duda reducirá nuestras exportaciones de soja, pero agregaremos valor".

Dias viajará a China en mayo en una visita oficial, con escalas en Japón, Vietnam e Indonesia.

¿Factor Estados Unidos? Dias dijo que defenderá las exportaciones brasileñas de soja con funcionarios chinos, que están en conversaciones con Estados Unidos para poner fin a una guerra comercial que comenzó el año pasado.

Los envíos estadounidenses de soya se desplomaron el año pasado luego de que China impuso aranceles del 25% en sus exportaciones de semillas oleaginosas. En cambio, China buscó frijoles brasileños, lo que llevó a las exportaciones de soja del país sudamericano a elevarse.

Ningún acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo se ha cerrado formalmente, pero Estados Unidos tiene grandes reservas de soja y ya ha enviado algunos lotes a China debido a que las tensiones han disminuido ligeramente. Una posible resolución en la disputa entre Estados Unidos y China podría complicar las cosas para Brasil, que se ha beneficiado de las tensiones comerciales.

"Brasil tiene que ir allí y mostrar:" Estamos aquí, siempre hemos sido buenos socios, entregamos lo que nos comprometemos, somos confiables ", dijo Dias.

Se espera que las exportaciones brasileñas de soja se suavicen este año, debido a una menor demanda externa, una mayor competencia con los productores estadounidenses y una menor producción nacional.

El grupo brasileño de estadísticas agrícolas Conab, por ejemplo, ha estimado ventas totales de 70 millones de toneladas, luego de un récord de 84 millones de toneladas el año pasado.

Comentarios