Brasil exportará pollo a India

Jueves, 02/05/2019
America Economia

"La India acaba de abrir sus mercados para el pollo brasileño, un mercado que aún no habíamos accedido", informó la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), Tereza Cristina, en la apertura de Agrishow 2019, en Ribeirão Preto (SP).

La ministra recordó la importancia del viaje internacional que hará para la ampliación y la apertura de mercados a productos del agronegocio brasileño. "La semana que viene a iniciar un gran viaje por Asia, llevando a nuestros productos, nuestras industrias para abrir nuevos mercados".

"Voy a China, al Japón, que está ávido por nuestros informes para abrir mercado para nuestra carne in natura. Después iré a Vietnam, que tiene interés en frutas, ganado en pie, soja, maíz ", comentó.

Tereza Cristina irá a Indonesia, en la clausura de la misión oficial que incluye a empresarios y acciones promocionales de productos como el café en Japón y China. En Tokio, la ministra participará en una reunión de ministros de Agricultura, que precede al encuentro de los países del G-20, marcado para junio en el país.

A mediados de la semana pasada, Seara Alimentos difundió una nota informando que había recibido autorización del gobierno de la India para exportar productos de pollo desde Brasil.

«Las certificaciones sanitarias estaban listas, pero la efectividad de ventas aún no había ocurrido», explicó la entidad por medio de su asesoría. Sobre las ventas al país, la Asociación informó que se aplicará una tarifa de 30%, el mismo porcentaje adoptado por Egipto para los embarques de pollo entero.

De acuerdo con la ABPA, hasta entonces, las tarifas de importación inviabilizaban las exportaciones. La proyección sobre el potencial de embarque que el mercado indio representa para el pollo de Brasil aún no ha sido calculada.

Los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) muestran que, en 2018, el consumo per cápita de pollo en la India estaba en 2,18 kilos al año. En 2019, la perspectiva es que el consumo suba a 2,23 kilos per cápita al año.

En una nota, Seara, subsidiaria del gigante cárnico JBS, informa que la primera carga de pollo brasileño será enviada en las próximas semanas, debiendo llegar al puerto de Jawaharlal Nehru, en Maharashtra. La distribución en el mercado indio, según información de la empresa, será hecha por una empresa local.

La ministra Tereza Cristina recordó la importancia del viaje internacional que hará para la ampliación y la apertura de mercados a productos del agronegocio brasileño. «La próxima semana iniciaré un gran viaje por Asia, llevando a nuestro productor, nuestras industrias para abrir nuevos mercados», afirmó.

Comentarios