Brasil lleva ante la OMC apoyos de India al azúcar

Viernes, 08/03/2019
America Economia

Brasil solicitó esta semana consultas de disputa en la OMC respecto de las medidas de ayuda doméstica y supuestas subvenciones a la exportación otorgadas por India a productores de caña de azúcar y azúcar.

La solicitude del país americano se suma a la hecha también esta semana por Australia en el mismo tenor.

Concretamente, Brasil y Australia afirman que las medidas impugnadas son incompatibles con las obligaciones contraídas por la India en virtud del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, mientras que Australia también alega incoherencias con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

En su presentación, las autoridades brasileras solicitaron la celebración de consultas con el Gobierno de la India de conformidad con los artículos 1 y 4 del Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias ("ESD"), el artículo 19 del Acuerdo sobre la Agricultura y el párrafo 1 del artículo XXII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, con respecto a toda la ayuda interna que la India otorga a los productores agrícolas de caña de azúcar y azúcar, y a todas las subvenciones a la exportación de azúcar y caña de azúcar que concede la India.

El documento explica que, en los últimos años, la India ha aumentado enormemente el nivel de la ayuda interna en el marco de su régimen de ayuda para la caña de azúcar y el azúcar. Por ejemplo, casi ha duplicado el precio equitativo y remunerativo de la caña de azúcar, que pasó de INR 1.391,20 por tonelada en 2010/2011 a INR 2.750 por tonelada en 2018/2019.

Ese precio equitativo y remunerativo es el precio mínimo que, con arreglo a la legislación federal de la India, las azucareras deben pagar a los productores de caña de azúcar indios. Ello constituye una de las medidas de ayuda más importantes de la India a los productores de caña de azúcar. 

Además, algunos de los estados del país establecen precios mínimos más elevados para la caña de azúcar que las azucareras locales deben pagar a los productores locales de dicho producto. 

Por otra parte, hace poco la India ha vuelto a instituir un precio mínimo para el azúcar, conforme al cual los productores de azúcar no han de vender el azúcar blanco o el azúcar refinado en el mercado interno a un precio inferior al precio fijado por el Gobierno.

Los precios mínimos para la caña de azúcar y el azúcar, junto con otras medidas de ayuda, incentivan el cultivo de grandes cantidades de caña de azúcar por parte de los cultivadores indios de este producto. Concretamente, el régimen de ayuda interna de la India para la caña de azúcar y el azúcar ha dado lugar a un aumento de la producción nacional de caña de azúcar y azúcar en el país. Dado que la producción supera a la demanda interna de azúcar, lo que conlleva un aumento de las existencias de azúcar, el Gobierno de la India interviene aún más, y regularmente, en el mercado. 

Las medidas concretas que son objeto de la presente solicitud de celebración de consultas son las medidas de ayuda interna para la caña de azúcar y el azúcar, así como las subvenciones a la exportación de azúcar y caña de azúcar, que se indican específicamente en las secciones II y III, respectivamente.

Brasil también agregó en su presentación que se reserva el derecho de plantear alegaciones y medidas adicionales y de abordar cuestiones jurídicas y fácticas adicionales al amparo de otras disposiciones de los acuerdos abarcados en el curso de las consultas.

¿Qué es una solicitud de consulta? La solicitud de consultas inicia formalmente una disputa en la OMC. Las consultas brindan a las partes la oportunidad de discutir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin seguir con el litigio.

Después de 60 días, si las consultas no han resuelto la disputa, el reclamante puede solicitar la adjudicación de un panel.

Comentarios