Brasil no puede prometer soya sin COVID-19 a China

Viernes, 26/06/2020
Reuters

Los exportadores brasileños de granos no deberían dar a China las garantías que solicitó de que sus cargas estén libres del nuevo coronavirus, ya que eso requeriría pruebas exhaustivas, según la ANEC, una asociación que representa a los comerciantes locales de granos.

La respuesta de los exportadores a la solicitud china enfatizará que no hay evidencia de que el coronavirus pueda ser transmitido por alimentos, dijo Marcos Amorim, director del comité de contratos de ANEC, durante un seminario web organizado por la firma de abogados Mattos Engelberg el jueves.

Los miembros de ANEC incluyen a Cargill, con sede en Estados Unidos, y Cofco de China, así como a muchos de los principales comerciantes de productos agrícolas del mundo.

China es el principal comprador de soja del mundo y se espera que importe alrededor de 94 millones de toneladas en el año de cosecha 2019/20, principalmente de Brasil y Estados Unidos.

La soja importada se tritura para producir harina de soya para alimentar al ganado.

“Anec está preparando una carta para que los asociados respondan de la misma manera. Preferiblemente, nos gustaría que la declaración ... no sea firmada [por los exportadores aquí] ”, dijo Amorim refiriéndose a un documento chino en el que los exportadores dirían que sus cargas están libres de COVID-19.

En cuanto a los exportadores que declaran que cumplen con las leyes chinas, ANEC recomienda no hacerlo.

"El exportador brasileño no puede declarar esto porque no sabe [las leyes chinas]", agregó. "Incluso las empresas más grandes no lo saben".

Comentarios