Chile exportará 60 millones de cajas de cerezas a China

Martes, 08/12/2020
Agencia Xinhua

Más de 60 millones de cajas de cerezas chilenas están destinadas a China esta temporada, ya que la fruta se convierte en un símbolo de los crecientes lazos comerciales entre los dos países, según el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker.

La cereza es la tercera fruta más plantada en Chile y está lista para ocupar el primer lugar a medida que se vuelve cada vez más popular en el mercado chino, dijo.

Chile firmó un tratado de libre comercio bilateral con China en 2005, el primero entre los países latinoamericanos. Las dos partes actualizaron el acuerdo en marzo de 2019. En lo que va del año, el 37% de las exportaciones chilenas se han destinado a China.

Para el sector agrícola de Chile, esta relación es de fundamental importancia ya que el mercado chino ha estado abierto a productos chilenos como cítricos, frutas congeladas, ganado y, más recientemente, caballos, dijo Walker.

En Chile, los agricultores y productores dan gran importancia a producir "alimentos muy saludables, muy nutritivos y de buen sabor", dijo Walker, y señaló que cada año hay nuevos productos chilenos aprobados para el mercado chino, trayendo buenas noticias tanto a los productores como a los consumidores. 

Chile apunta a importar más productos agrícolas chinos y establecer conjuntamente una granja de 10 hectáreas en la región de Ñuble, ubicaa en el centro-sur de Chile, según Walker, quien señaló que los dos países apuntan a impulsar aún más la cooperación agrícola.

"Creemos que esta transferencia de conocimiento, este intercambio, ayudará mucho a nuestros sistemas de producción y también introducirá productos que no tenemos", dijo Walker.

En 2018, China se convirtió por primera vez en el principal destino de las exportaciones agrícolas chilenas, representando el 20,8 por ciento de las exportaciones totales del sector, principalmente vino, frutas frescas y carne de cerdo congelada.

Desde entonces, las exportaciones de alimentos chilenos a China han ido en aumento, con el gigante asiático importando el 26,1 por ciento del total del sector en lo que va de año, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

Walker dijo que a pesar de la pandemia de COVID-19, el comercio del país con China permanece "intacto, porque hemos declarado que el sector agrícola es esencial".

"Creamos los protocolos y regulaciones para asegurar que el trabajo en el campo no se detenga", cuando se adoptan medidas de distanciamiento social como los encierros, dijo.

Chile también fortalecerá las medidas sanitarias para los procedimientos de exportación, desde "la cosecha hasta el procesamiento, empaque y transporte de todos los productos", dijo Walker, tratando de aliviar las preocupaciones de los importadores en medio de una posible segunda ola de COVID-19 en enero.

Comentarios