Chile promovió sus productos del mar en SIAL

Lunes, 07/06/2021
AsiaLink

Durante mayo se realizó la octava edición de la Seafood Fest, bajo el tema “Right Seafood Right Wine, “actividad en la que participó la Oficina de ProChile en Shanghai, encabezada por el director Comercial de ProChile en Shanghai Juan José Vidal, en conjunto con CAPPMA, una asociación de importadores del mar en China.

Dicha actividad se desarrolló en el marco de SIAL (siglas en francés de Salón Internacional de la Alimentación), durante el 18 y 20 de mayo, que es una exposición china de alimentos y bebidas, la mayor en su tipo en el mundo, que durante años recientes se ha vuelto la vitrina más relevante para promocionar productos alimenticios internacionales entre el público local.

“SIAL es una importante vitrina a nivel internacional para nuestros productos del mar, ya que destaca como una de las tres principales ferias de alimentos del mundo. Cada año, recibe a más de 120 mil visitantes que provienen de distintos puntos del planeta, aunque en esta ocasión la situación fue algo distinto. Desde un primer momento la organización de la feria y las autoridades se aseguraron de que se cumplieran todos los protocolos correspondientes, las cuarentenas respectivas y en la mayoría de los casos, las actividades se realizaron con gente que reside o ya se encontraba en China”, explicó a AsiaLink Vidal.

ProChile y CAPPMA realizaron un livestream cooking show que superó los 25 mil espectadores (en visitas acumuladas) “y donde se pudo mostrar al público cómo nuestro país es un productor y exportador de productos del mar de calidad y buen sabor, destacando por su trazabilidad, sostenibilidad y origen. Esta además, fue una excelente oportunidad para ampliar nuestra red de contactos con importadores para las futuras ruedas de negocios que estamos organizando como ProChile para este rubro en el mercado”.

Dos empresas chilenas y un importador chino participaron con sus productos en el evento: salmón de AquaChile, mejillones de St.Andrews Mussels y centolla de Pesquera Niebla.

Al respecto, Juan Francisco Carrasco, Market Manager China de St. Andrews, explicó a AsiaLink que, aunque históricamente SIAL ha tenido énfasis en la promoción de las carnes de cerdo, “ahora se está abriendo una nueva oportunidad con [los productos del mar], dado que el 2020 estuvo algo restringida a las ventas por diferentes condiciones y regulaciones del mercado”.

Con el levantamiento de gran parte de las restricciones que impuso la pandemia, distintos sectores comerciales están buscando tratar de salir a buscar más ventas este 2021.

“En el evento de ProChile representamos los mejillones con St. Andrews, exhibimos las cualidades del producto, también enmarcado en la certificación BAP”, agrega Carrasco.

Esta es una certificación acuícola que aborda la responsabilidad social y medioambiental, el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la trazabilidad. La certificación BAP permite a piscifactorías, plantas de procesamiento, fábricas de alimentos y explotaciones acuícolas garantizar a todos los involucrados en el sector, incluidos los consumidores, que sus productos pesqueros se obtienen y se procesan conforme a las mejores prácticas de la industria.

Tras presentar el producto a los compradores potenciales y los medios de comunicación presentes, St. Andrews hizo el tradicional cooking show con un chef local.

“La idea es mostrar las formas de cocinar nuestros productos, promocionando recetas, dando ideas del uso de los productos del mar de Chile acá en China. Creo que es importante estar presente en esta feria, muchos importadores potenciales se acercaban a mí preguntando por nuestros productos, fue un buen momento para hacer promoción de la categoría”, concluye desde Shanghai el ejecutivo.

Comentarios