China aprueba importación de carne argentina

Viernes, 20/09/2019
Reuters

La oficina de aduanas de China dijo el jueves que había otorgado licencias de exportación a algunas plantas procesadoras de carne argentinas, ya que el país asiático busca cerrar una brecha de suministro después de que un brote de peste porcina africana diezmara los rebaños de cerdos de China.

La oficina de aduanas dijo que realizó controles a los exportadores de carne en el país sudamericano recomendados recientemente por el gobierno argentino, pero no especificó qué compañías fueron aprobadas.

China, el principal productor mundial de carne de cerdo, ha visto disminuir su rebaño de cerdos en un tercio desde que la enfermedad incurable llegó al país hace más de un año. Eso ha llevado a un aumento en las importaciones de carne de res de mercados como Argentina y Brasil.

Beijing aprobó siete plantas avícolas argentinas para exportarlas al principal mercado de carne del mundo la semana pasada, según la Embajada de Argentina en Beijing.

El ministro de Agricultura de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dijo en una publicación en Twitter que ocho nuevas plantas locales de carne para carne de res habían sido aprobadas para su exportación a China.

“Esto se suma a las siete plantas de carne de aves de corral aprobadas la semana pasada. ¡Esto impacta a toda la cadena! ¡Más trabajo en los mataderos, en los campos y más valor agregado en los lugares donde producimos! ”, Escribió.

Las ocho plantas incluyen las de Frigorífico HV, Amancay SAICAFI, Frigorífico General Pico, Runfo, Frimsa, Frigorífico Visom, La Anónima y Azul Natural Beef, informó la oficina del presidente argentino en un comunicado.

"Estamos trabajando para que muy pronto se pueda agregar un mayor número de plantas de carne", dijo el comunicado, citando a Etchevehere.

Reuters informó esta semana que Pekín ha inspeccionado recientemente las plantas de carne locales argentinas y que los ganaderos en Argentina estaban buscando obtener más plantas locales de envasado de carne aprobadas por Pekín.

China también otorgó licencias de exportación a 25 plantas empacadoras de carne de Brasil.

El rebaño de cerdos de China cayó un 38,7% en agosto frente a hace un año, mientras que su rebaño de cerdas disminuyó un 37,4% respecto al año pasado, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China la semana pasada.

Rabobank, que a fines del año pasado estimó el rebaño de cerdos de China en 360 millones de animales, dijo en abril que hasta 200 millones de cerdos podrían ser sacrificados o morirían debido a la enfermedad, mientras que la producción de carne de cerdo podría caer en un 30%.

Comentarios