China aprueba importaciones de sorgo mexicano

Lunes, 30/11/2020
Reuters

La administración aduanera de China dijo el lunes que aprobó las importaciones de sorgo mexicano a partir del 30 de noviembre, en momentos en que país busca nuevas fuentes de granos para alimentar a su gigantesca industria de cría de animales.

China ha incrementado las compras de granos de todo el mundo en los últimos meses para alimentar a sus granjas de cerdos en momentos en que se ve enfrentada un ajustado suministro de maíz y elevados precios domésticos.

El país ha comprado más de 4 millones de toneladas de sorgo en lo que va del año, un incremento del 450% interanual, de acuerdo a los datos de aduanas.

Estados Unidos es por lejos el mayor proveedor, pero China también ha sumado compras de Argentina este año.

México produjo 4,3 millones de toneladas de sorgo en la campaña 2019/2020, según informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que representa cerca de la mitad de la cosecha estadounidense.

CUARTO PRODUCTOR MUNDIAL

El sorgo es una planta de la familia Gramínea que se produce anualmente.

De acuerdo con una presentación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, el sorgo representa el grano forrajero con mayor presencia en México, ya que es el principal ingrediente en la formulación de alimentos balanceados en el sector pecuario.

La superficie dedicada a este cultivo en México alcanzó un promedio de 1.8 millones de hectáreas en los últimos diez años, con un volumen de 6.0 millones de toneladas anuales. El rendimiento alcanzó en los últimos cinco años entre 2.1 y 7.8 ton/ha.

La producción promedio de los últimos cinco años en el ciclo Primavera-Verano es de 2.6 millones de toneladas; mientras que la del Otoño-Invierno es de 2.6 millones de toneladas.

Los principales estados productores en el ciclo Primavera-Verano son: Guanajuato, Michoacán y Sinaloa; mientras que en el Otoño-Invierno son: Tamaulipas, Nayarit y Campeche.

En el año 2018/19, 65% de la producción se obtuvo de superficie de temporal, mientras que el resto se obtuvo de superficie con riego.

En el último par de años los cultivos de sorgo se han visto afectados por una plaga denominada pulgón amarillo.

El incremento de la demanda mundial de sorgo ha causado un importante aumento en el comercio mundial del grano; donde China está jugando un papel Determinante, ya que es el primer productor de alimentos balanceados en el mundo. Se estima que en el año 2019/20 las importaciones de China sean de 900 millones de t.m., 38.0% superior a lo importado en el año anterior.

A nivel mundial, México es el 8° productor de cerdos y el 4° productor de alimentos balanceados, por lo cual su consumo de sorgo es alto.

Se espera que en el año 2019/20 las exportaciones mundiales de sorgo sumen 3.7 millones de toneladas, la segunda cifra más baja en los últimos diez años, derivado de las estimaciones de reducción de importaciones por parte de China.

Se estima que las exportaciones de EE.UU. incrementen en 29.6% respecto del año previo, después de la drástica reducción que sufrieron en el año 2018/19, debido a las barreras arancelarias que China ha impuesto a este país, resultado de la guerra comercial que sostienen ambos países.

El precio promedio de tonelada de sorgo era de US$187 a diciembre de 2019.

Comentarios