China aumenta importaciones de soja brasilera

Viernes, 07/08/2020
Reuters

Las importaciones de soja de China aumentaron un 18% este año hasta julio en comparación con el año anterior, ya que grandes volúmenes de soja comprados a bajo precio del proveedor principal Brasil llegaron al país, según datos de la Administración General de Aduanas.

China, el mayor comprador mundial de soja, transportó a suelo nacional 10,09 millones de toneladas de frijoles de soya el mes pasado, frente a los 8,63 millones de toneladas en julio de 2019, pero la cifra aún está por debajo del récord de 11,16 millones de toneladas de junio de este año, mostraron los datos de aduanas.

“Brasil tuvo una producción récord de soja este año, mientras que la real (moneda) se depreció. Los frijoles brasileños son baratos y los márgenes de aplastamiento son excelentes, por lo que las trituradoras realizaron compras de manera muy activa ”, dijo Xie Huilan, analista de la consultora agrícola Cofeed.

Las exportaciones de Brasil se han recuperado después de marzo a medida que el clima local mejoró.

Las importaciones de soja aumentaron un 17,7% en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo período en 2019, a 55,14 millones de toneladas.

Los inventarios de soja y harina de soja en China han aumentado significativamente después de alcanzar mínimos históricos a principios de este año a medida que las cargas brasileñas reponían suministros.

Algunas trituradoras de soja chinas, que a principios de este año tuvieron que frenar las operaciones debido a la escasez de suministros, ahora luchan con inventarios abultados. Pero las trituradoras y los comerciantes esperan que el problema sea de corta duración dada la fuerte demanda del sector ganadero.

"Los inventarios están aumentando principalmente porque los productores de alimentos compraron (comida) para usar en agosto por adelantado, lo que ralentiza la entrega a principios de mes", explicó un gerente con una trituradora en el sur de China bajo condición de anonimato.

"Esperamos que las acciones (futuros) comiencen a caer la próxima semana, ya que la demanda se está fortaleciendo".

Se esperaba que los envíos de soja se mantuvieran grandes en los próximos meses, con buenas ganancias y una demanda saludable del sector ganadero, dijeron comerciantes y trituradores.

China ha estado trabajando para impulsar la producción porcina del país después de que los brotes de peste porcina africana, descubiertos por primera vez en el país en agosto de 2018, diezmaran su enorme rebaño.

China importó 956,000 toneladas de aceites vegetales en julio, un 6,1% menos que el mes anterior.

Comentarios