China bloquea dos procesadoras de carne brasileñas por coronavirus

Jueves, 16/07/2020
Reuters

El gobierno chino solicitó a Brasil que suspenda las exportaciones de dos plantas cárnicas por preocupaciones sobre nuevos brotes de coronavirus en las instalaciones de procesamiento de alimentos en el país sudamericano, dijo a Reuters una persona con conocimiento directo del asunto.

China ya ha bloqueado las exportaciones de seis plantas empacadoras de carne en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, con casi 2 millones de casos de enfermedades respiratorias.

De las dos plantas adicionales que a China le gustaría bloquear, una produce carne de res y la otra procesa aves de corral, dijo la persona, bajo condición de anonimato.

China es el mayor comprador de carne de res, pollo y cerdo brasileño.

El periódico brasileño Valor Econômico informó anteriormente la solicitud, sin citar una fuente.

El Ministerio de Agricultura de Brasil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La solicitud, entregada en una carta a la Embajada de Brasil en Beijing, aún no ha llegado a Brasil para que el gobierno considere una respuesta, dijo la fuente.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, dijo que no hay evidencia de que el coronavirus se transmita en los alimentos.

La carta de las autoridades chinas solicitó información relacionada con otras 12 plantas cárnicas, buscando averiguar si los informes de los medios sobre brotes de coronavirus en esas instalaciones eran ciertos, dijo la persona.

El grupo de presión ABPA dijo que la industria de la carne estaba tomando precauciones y había introducido protocolos el 12 de marzo para combatir la propagación del virus en las plantas. Disputó los datos publicados por los fiscales laborales sobre los brotes en las plantas.

“El virus no nació en una planta de carne. Las plantas de carne han sido demonizadas ”, dijo Francisco Turra, presidente de ABPA, en una conferencia de prensa el miércoles.

Dijo que usar solo pruebas rápidas para medir las infecciones de plantas de carne distorsionó la realidad, ya que no son tan precisas como las pruebas moleculares de PCR.

El gobierno brasileño solicitó que las autoridades chinas reviertan las prohibiciones oficialmente establecidas, dijo Turra, agregando que las suspensiones no estaban justificadas.

Comentarios